Municipio de Panguipulli entregó a la comunidad Farmacia Comunal

En una sencilla ceremonia y con la presencia de dirigentes sociales y beneficiados, el municipio de Panguipulli  entregó a la comunidad el uso de la Farmacia Comunal.

La apertura se concretó luego que este miércoles 21 de septiembre, el Ministerio de Salud a través de la Seremi de Salud Los Ríos, diera a conocer la resolución Exenta N° 4627 que autoriza  la instalación y uso de la farmacia para la comuna.

En la oportunidad el alcalde René Aravena Riffo valoró la puesta en marcha de este proyecto, asegurando que se realizó en los tiempos comprometidos, lo que  permitirá abaratar los costos de aquellas personas que requieren medicamentos en forma periódica.

“Efectivamente hemos cumplido con los plazos establecidos que dentro del mes de septiembre íbamos a entrar al servicio de la comunidad,  la Farmacia Comunal.  Hoy se hizo la entrega formal y  la gente podrá acceder a los fármacos según los requerimientos y al costo”, precisó.

El objetivo del proyecto es facilitar el acceso de los medicamentos a quienes requieren tratamientos prolongados o crónicos que actualmente no están garantizados por la previsión de salud.

En este contexto, el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Israel Segura, indicó que habrá una diferencia considerable en el costo de los medicamentos. “Habrá una diferencia considerable en el costo de los remedios, lo que implicará una tremenda ayuda sobre todo para los adultos mayores donde los ingresos son pequeños”.

Los beneficiarios son todos los residentes de la comuna que sean sometidos a este tipo de tratamientos y que además de residir en Panguipulli deben contar con el Registro Social de Hogares, Cedula de Identidad y la Receta Médica.

Así lo confirmó el químico farmacéutico del recinto, Mauricio Medina quien precisó que a partir de la resolución sanitaria, la comunidad puede hacer uso de ella. “A partir de hoy y al contar con resolución sanitaria ya podemos comenzar a funcionar, realizar compras a los laboratorios que es el requisito principal. Ya hemos adquirido medicamentos a precios bajos comparado a las farmacias tradicionales, por lo que la comunidad puede acercarse a nuestra farmacia y hacer uso de ella”, indicó.

Cabe indicar que la primera beneficiada en recibir sus medicamentos  fue Lidia Fuentealba Rubilar, quien debe utilizar pregabalina para combatir la artrosis. “ Estoy contenta porque esto es una ayuda para quienes debemos utilizar medicamentos periódicamente”.

De este modo, comenzó a operar la farmacia, siendo la  segunda  en su tipo en abrir sus puertas a la comunidad  de manera formal en la región de Los Ríos. Así, los interesados en inscribirse deben acudir hasta el recinto, ubicado en calle Sor Mercedes 136;   presentar los documentos requeridos y  completar la ficha. El horario de atención es de 09.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas, de lunes a viernes.

1 lecturas