Seremi de Gobierno, Marco Leal: Fiestas Patrias para reflexionar sobre el fortalecimiento de nuestra democracia

[pullquote]

Las opiniones e involucramiento activo de nuestros compatriotas en la sociedad son elementos prioritarios de nuestro Gobierno.

[/pullquote]

MarcoLeal

 Comienzan las Fiestas Patrias y con ello los festejos a lo largo de todo nuestro territorio y también el de los compatriotas que viven en el extranjero. Es un espacio que nos permite compartir con nuestros seres queridos, pero también queremos que sea un momento para reflexionar sobre los avances en el fortalecimiento de nuestra democracia, gracias a las medidas que impulsamos desde el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y que nos permitirán decir que la historia de Chile está cambiando a una sociedad más igualitaria y solidaria.

Ejemplo de ello son las grandes reformas que están viendo sus frutos, como la Educacional que garantiza una educación gratuita y de calidad desde la sala cuna y que progresivamente avanza hacia la educación superior; también la recientemente aprobada Reforma Laboral, que establece nuevas y modernas relaciones laborales, lo que sin duda se reflejará en un mayor crecimiento económico. Entre otras medidas, celebramos nuestra Agenda para la Probidad y la Transparencia en los Negocios y la Política que apunta a combatir las malas prácticas y la corrupción en la gestión pública, y que fue una sentida demanda ciudadana, la cual al igual que las reformas antes descritas, se incorporaron en el programa de Gobierno.

Y es que las opiniones e involucramiento activo de nuestros compatriotas en la sociedad son elementos prioritarios de nuestro Gobierno y que seguimos trabajando con fuerza, generando espacios de diálogo con miras a perfeccionar la  institucionalidad para una fecunda participación ciudadana en Chile; y en Los Ríos ya estamos dando pasos ejemplares desde nuestra región modelo, con el presupuesto participativo de recursos FRIL. De estas múltiples formas, tenemos la total convicción que contaremos con un sistema sólido de representatividad de la sociedad civil que será vinculante ante la toma de decisiones en el ámbito público.

Si hablamos de cambios que harán historia en nuestra sociedad, no podemos dejar de mencionar el Proceso Constituyente que ha convocado a miles de chilenas y chilenos para conversar sobre la constitución que sueñan para el país. La madre de todas las leyes que nos rigen que será gestada por primera vez en democracia. Un hecho inédito que será un preciado legado para nuestras futuras generaciones y que permitirá forjar una sociedad más cohesionada.

Estos son hechos que sin duda marcarán un antes y un después en nuestra historia republicana. Celebremos responsablemente estas fiestas patrias, evitando poner en riesgo nuestra vida y la de nuestros seres queridos para seguir siendo testigos de los grandes cambios que ya están ocurriendo en nuestro querido Chile.

1 lecturas