Simulacro en Valdivia buscó evaluar plan de emergencia ante un incendio

Aproximadamente 70 personas fueron evacuadas hacia la zona de seguridad.

En medio de una jornada normal, los funcionarios y usuarios de la sucursal Valdivia realizaron la evacuación del recinto luego de activada la alarma de emergencia por un supuesto incendio. El accionar se llevó a cabo en el contexto del desarrollo de un simulacro de evacuación programado para poner a prueba la efectividad del plan de emergencia del IPS Los Ríos.

La actividad organizada por el Comité Paritario responde al trabajo Institucional sobre planes de emergencia y el plan regional que es dirigido desde la Intendencia Regional de Los Ríos. Su preparación contempló un trabajo coordinado con los servicios públicos aledaños a la sucursal Valdivia y la Dirección Regional del IPS, tales como la Dirección del Trabajo, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Instituto de Seguridad Laboral, donde cada organismo aporto con delegados a cargo de activar las alarmas de evacuación en sus respectivas dependencias.

Por su parte, los líderes de evacuación de la sucursal Valdivia y Dirección Regional, fueron capacitados e instruidos sobre el plan de emergencia institucional, lo que fue acompañado de actividades de difusión y concientización sobre la relevancia de estar preparados ante una emergencia ya sea por catástrofes naturales o de responsabilidad humana.

Junto a ello, la organización del simulacro de evacuación contó con el apoyo del cuerpo de Bomberos de Valdivia. Al respecto, el inspector jefe del departamento de estudios técnicos, Francisco Conejeros, señaló que el organismo entrega todo el apoyo necesario a las instituciones para la simulación de sus planes de emergencia, donde los voluntarios de bomberos acuden al lugar, miden tiempos de respuesta y colabora con la evaluación de los simulacros.

Sobre la ejecución del simulacro y su apreciación interna, la Coordinadora general de simulacro de evacuación, Violeta Devia, manifestó que por ser el primer simulacro de evacuación realizado después de años, hubo bastantes situaciones realizadas de manera incorrecta en el proceso, pero que se presentan como una motivación para continuar trabajando en esta línea, mejorando continuamente, para lograr realizarlo de la manera más adecuada posible, permitiendo enfrentar situaciones de emergencia real con mayores herramientas, tanto en nuestros lugares de trabajo como en nuestros hogares.

Finalmente, el Director Regional Eduardo Muñoz, realizó un llamado a los funcionarios de la región de Los Ríos, a convertirse en actores activos en materia de seguridad laboral, particularmente luego de firmada la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo propósito es avanzar hacia una cultura que prevenga, controle y reduzca los riesgos laborales, a través de la activación  de todos los sectores involucrados. Por lo tanto, la invitación es a involucrarse en estos aprendizajes y acciones que permitirán a futuro  generar una respuesta oportuna ante una emergencia inesperada.

0 lecturas