Cámara Baja buscará esclarecer eventual perjuicio fiscal por compra de servicios de Fonasa a privados

Comisión investigadora tendrá 120 días para entregar su informe.

fonasa-01-1

Para esclarecer “el eventual perjuicio fiscal” y “el posible lucro con que se estarían beneficiando prestadores privados de salud”, la Cámara Baja  aprobó este martes la creación de una Comisión Investigadora encargada de recabar información sobre las adquisiciones de insumos y prestaciones de salud efectuadas por Fonasa a clínicas privadas, desde el año 2012 hasta la fecha.

Así lo informó el diputado Bernardo Berger (RN), quien señaló que existe una necesidad urgente de aclarar las irregularidades presuntas, para la compra de camas criticas clínicas y terapias de diálisis a clínicas privadas no acreditadas por parte de Fonasa.

“Es incomprensible que Fonasa este comprando prestaciones a clínicas privadas que no están acreditadas…. esto merece una investigación a fondo porque no es el primer acontecimiento que tenemos en torno a este servicio, cuyos errores siempre le terminan costando millones de recursos al Estado de Chile y al bolsillo de los chilenos”, enfatizó.

La Comisión Investigadora tendrá un plazo de 120 días y para entregar su informe y podrá sesionar en cualquier lugar del territorio nacional. 

En los fundamentos de la petición, los legisladores consignan que se ha verificado un alza de 131% en los últimos años en las compras de servicios a privados por parte de Fonasa. En 2015, pagó $213.829 millones por camas críticas a clínicas y terapias de diálisis a centros privados, entre otros tratamientos. 

“Aquí hay un perjuicio inexplicable al Estado de Chile, ojalá esta comisión resuelva  luego para poder ponerle coto a este caso, así como otras situaciones anteriores; no hay que olvidar que Fonasa tuvo la escoba  con el error de cálculo de las prestaciones AUGE lo que obligó el encarecimiento de los servicios”, indicó.

0 lecturas