Destacado historiador francés Roger Chartier visitará UACh en Valdivia

Es uno de los investigadores franceses más reconocidos en el ámbito de la historia de la cultura. Su trabajo se ha centrado en la historia cultural y, en particular, en el estudio de la articulación de lo escrito, el libro como objeto impreso y las prácticas de lectura.

El Dr. Roger Chartier (Lyon, 1945), historiador francés de vasta trayectoria, será el invitado de honor a las celebraciones del sexagésimo aniversario de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

El Dr. Chartier, quien estará en Valdivia entre los días 17 y 21 de octubre y ofrecerá tres grandes actividades, es profesor del Collège de France y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Es uno de los investigadores franceses más reconocidos en el ámbito de la historia de la cultura.

Considerado como uno de los principales representantes de la última generación de la escuela de los Annales, su trabajo se ha centrado en la historia cultural y, en particular, en el estudio de la articulación de lo escrito, el libro como objeto impreso y las prácticas de lectura. Ofrecerá en la UACh las siguientes actividades:

Lunes 17/10 > Conferencia Magistral 60 Aniversario Facultad de Filosofía y Humanidades: “El presente del pasado. Historia, memoria, literatura”.

Miércoles 19/10 > Conversatorio con la comunidad valdiviana “Mutaciones del presente permitidas por el mundo digital”.

Jueves 20/10> Clase/Seminario: “Historia de la cultura escrita” para estudiantes de postgrado y académicos de la UACh.

Estas actividades también forman parte del programa de celebración del 62° Aniversario de la Universidad Austral de Chile.

Roger Chartier

En 2006, Roger Chartier fue nombrado profesor del Collège de France, en la cátedra “Écrit et cultures dans l’Europe moderne”, donde, de acuerdo con la lección inaugural, estudia las relaciones entre escritura y cultura en la Historia Moderna.

Ha sido distinguido con la Annual Award de la American Printing History Association, 1990; el gran premio de historia (prix Gobert) de la Académie française en 1992; es Doctor honoris causa de la Universidad Carlos III (Madrid) y de la Universidad de Chile; y Fellow de la British Academy. Además, es miembro honorario del Observatorio del Libro y la Lectura, en Chile.

Roger Chartier ha sido el responsable de la obra Histoire de l’édition française (1990-1991), así como del tercer volumen de la Historia de la vida privada (1989), dirigida por Georges Duby y Philippe Ariès. Su producción como autor es abundante, centrándose en temas relativos tanto a la reflexión historiográfica como a la historia de la cultura escrita, a partir de la relación entre los textos y los lectores, indagando en los aportes de autores clave en este diálogo, como Michel Foucault y Michel de Certeau. Se trata de un investigador de gran relevancia en el debate humanista actual.

Entre sus numerosas obras traducidas al castellano destacan El mundo como representación (1992), Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna (1993), El orden de los libros: lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XV y  XVIII (1994), Espacio público, crítica y desacralización: los orígenes culturales de la Revolución Francesa (1995), Escribir las prácticas. Fopucault, de Certeau, Marin (1996), Historia de la lectura en el mundo occidental (junto a G. Cavallo, 1997), Cultura escrita, literatura e historia (1999), Las revoluciones de la cultura escrita (2000), El presente del pasado. Escritura de la historia, historia de lo escrito (2005), Inscribir y borrar: cultura escrita y literatura [siglos XI-XVIII] (2006), La historia o la lectura del tiempo (2007), Escuchar a los muertos con los ojos (2008), entre otros.

 

0 lecturas