Superintendencia de Salud de Los Ríos invita a utilizar los beneficios y garantías del AUGE/GES por el cáncer de mamas

En el año 2002, en Chile, el cáncer de mama alcanzó a ocupar el tercer lugar entre las causas de muertes por cáncer en la mujer. Durante la última década se han tomado una mayor cantidad de medidas que permite a las pacientes tener más herramientas para enfrentar esta enfermedad, es así, que el año 2005, esta patología es incorporada dentro del AUGE, estableciéndose garantías explícitas en salud.

-saludPor esta razón, la Superintendencia de Salud de Los Ríos hace  un llamado a todas las mujeres para que accedan a los beneficios que les permita prevenir o combatir este mal mediante el sistema AUGE GES.

14.10.2016 La Superintendencia de Salud de Los Ríos, llamó a todas las mujeres de la región a conocer los beneficios que  existen en el AUGE GES para que tomen medidas preventivas y las garantías que existen para enfrentar este mal.

La agente regional Pamela Gutiérrez explicó que es importante la acción preventiva de cada mujer y que “toda(o) beneficiaria(o) de 15 años y más que tenga alguna sospecha sobre eventuales síntomas extraños en sus mamas, podrán tener acceso a confirmación diagnóstica. En caso de confirmación del problema de salud tendrá acceso a tratamiento y seguimiento”.

Por su parte, el programa AUGE o GES establece una serie de Garantías de Oportunidad. En este caso “Confirmación diagnóstica dentro de 45 días desde la sospecha con resultado de mamografía, y en caso de evidencia clínica de cáncer, no será exigible la mamografía y el plazo máximo para esta prestación igualmente será de 45 días” explicó la autoridad regional.

Gutiérrez explicó que “el tratamiento primario debe otorgarse dentro de 30 días desde confirmación diagnóstica y acceder a los tratamientos adyuvantes en un plazo de 20 días desde la indicación médica. Finalmente el primer control será dentro de 90 días desde indicación médica para comenzar con el seguimiento”.

De los 80 problemas de salud que actualmente se encuentran garantizados por el AUGE GES, 38  van en directa relación a patologías similares al cáncer de mama. Es por eso que ante la sospecha de este tipo de patologías, las personas deben tener clara una serie de recomendaciones para hacer uso efectivo de las garantías explícitas.

Lo primero es conocer dónde se deben atender para hacer uso del AUGE/GES. Si es beneficiaria del Fonasa debe acudir al consultorio donde esté inscrita y, si no lo está, tiene que inscribirse en él. Si está afiliada a una Isapre debe atenderse en los centros asistenciales que su aseguradora designe como prestador AUGE/GES.

Finalmente, la agente hizo un llamado a los beneficiarios de Fonasa y usuarios de las Isapres a que en caso de dudas de cómo acceder a estos derechos, consultar a la Superintendencia de Salud, a través de los canales de contacto dispuestos, como son la página web www.supersalud.gob.cl, Call Center 600 836 9000 o de manera presencial en la oficina regional ubicada en calle Caupolicán 364 oficinas 1 y 2 Galería Benjamín Valdivia.

Patologías incluidas en AUGE GES asociadas al cáncer de mama:

Adenocarcinoma papilar infiltrante – Adenocarcinoma papilar intraductal con invasión – Adenocarcinoma papilar intraductal no infiltrante – Cáncer de (la) mama – Carcinoma canalicular infiltrante – Carcinoma canalicular y lobulillar infiltrante – Carcinoma cribiforme – Carcinoma ductal in situ – Carcinoma ductal, tipo cribiforme – Carcinoma ductal, tipo sólido – Carcinoma ductular infiltrante – Carcinoma hipersecretorio quístico – Carcinoma in situ de la mama – Carcinoma in situ intracanalicular de la mama – Carcinoma in situ lobular de la mama -Carcinoma inflamatorio – Carcinoma intraductal, tipo sólido – Carcinoma juvenil de la glándula mamaria – Carcinoma lobulillar – Carcinoma medular con estroma linfoide – Carcinoma secretorio de la mama – Comedocarcinoma – Enfermedad de Paget y carcinoma infiltrante del conducto de la mama – Enfermedad de Paget y carcinoma intraductal de la mama – Enfermedad de Paget, mamaria – Lesión neoplásica de sitios contiguos de la mama – Otros carcinomas in situ de la mama – Tumor de comportamiento incierto o desconocido de la mama – Tumor filoides, maligno – Tumor maligno de la mama – Tumor maligno de la porción central de la mama – Tumor maligno de la prolongación axilar de la mama – Tumor maligno del cuadrante inferior externo de la mama – Tumor maligno del cuadrante inferior interno de la mama – Tumor maligno del cuadrante superior externo de la mama – Tumor maligno del cuadrante superior interno de la mama – Tumor maligno del pezón y de la aréola mamaria – Tumor maligno del tejido conjuntivo de la mama