Convenio entre INDAP e INACAP permitirá apoyar la agricultura en Ñuble

El desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina en la provincia de Ñuble contará, a partir de ahora, con el trabajo conjunto entre las dos instituciones, INDAP Biobío e INACAP Chillán, luego de la formalización y firma de un convenio que contempla la realización de iniciativas que permitan el desarrollo de alumnos, egresados y funcionarios de INACAP y también de productores, extensionistas, profesionales y funcionarios de INDAP.

El director regional de INDAP, Andrés Castillo, resaltó el trabajo con la juventud rural que realiza la institución, expresando que “uno de nuestros focos es buscar jóvenes que tengan formación agropecuaria y aquí los estamos encontrando. Vamos a apoyar a los que se quieran quedar en el campo a emprender, que estén terminando sus estudios, iniciando su vida profesional con el apoyo que la misma institución académica les puede otorgar y más la colaboración con instrumentos de fomento de INDAP para ir potenciando sus inquietudes”.

Este trabajo permitirá planificar, ejecutar y evaluar en conjunto actividades en los ámbitos académico, tecnológico, promoción y de extensión agropecuaria y de todos los ámbitos vinculados al progreso de la Agricultura Familiar Campesina (desarrollo social, organizacional, agroindustria, comercialización y marketing de productos y servicios campesinos).

Para Gonza Thibaut, estudiante de 6º semestre de ingeniería agrícola, “INDAP tiene mucho conocimiento y muchos programas de los cuales uno no está enterado, pero este vínculo nos ha permitido conocer mucho más y en profundidad los proyectos de la institución”.

Para Hernán Arancibia, vicerrector de la sede INACAP Chillán, el convenio “es clave para nuestra área agropecuaria y agrícola y acerca a nuestros alumnos todos los conocimientos a través de seminarios y actividades de difusión”. Sobre la posibilidad de difundir este modelo de colaboración para el resto del país, el vicerrector destacó el potencial en todo Chile, “INACAP, al igual que INDAP, tiene presencia nacional. Nosotros estamos presentes en 26 sedes a lo largo de todo Chile, por lo tanto se transforma en una plataforma que se puede replicar a aquellas sedes que también ofrezcan sus planes de estudios relacionadas con las áreas agrícolas”.

Ayleen Mendoza, estudiante de 4º semestre de ingeniería agrícola, afirmó que “como alumno es muy importante ya que INDAP nos abre las puertas para desarrollarnos, llevar a terreno nuestros conocimientos con capacitaciones. Con la ayuda de INDAP creo que puedo perfeccionarme más”.

Víctor Pino Caricari – Periodista Dirección Regional INDAP Biobío

1 lecturas