Senador Harboe valora resultados de elecciones en Región de Biobío

Como una situación preocupante catalogó el senador Felipe Harboe las altas tasas de abstención en las elecciones municipales, que alcanzaron a cerca del 70 por ciento del padrón a nivel nacional, lo que revela la necesidad de generar un mecanismo que fortalezca la democracia e incentive la participación electoral.

felipe_harboe“Es muy importante que toda la clase política tengamos una profunda reflexión respecto a la persistente baja en la participación electoral. Nuestro sistema político está amenazado por la intrascendencia debido a la baja participación de los ciudadanos, eso es un mensaje que tenemos que tomar y adoptar medidas urgentes para poder motivar a que la gente participe de sus elecciones”, señaló Harboe.

Sin perjuicio de ello, el parlamentario valoró los resultados obtenidos en la región de Biobío, cuya participación superó en siete puntos al promedio nacional, destacando el aplastante triunfo del alcalde Esteban Krause en Los Ángeles entre las 24 comunas donde ganó la Nueva Mayoría, incluyendo a tres de las cuatro capitales provinciales.

El senador destacó además el 43 por ciento de los votos obtenidos por la Nueva Mayoría frente al 35 por ciento de Chile Vamos, quienes bajaron de 21 a 19 comunas. Además, el legislador valoró el triunfo de 10 comunas de centro izquierda que a pesar de encontrarse fuera del pacto, son cercanas a la gestión.

“En la  región de Biobío la Nueva Mayoría tuvo mejores resultados que en la elección del 2012. Subimos a 24 comunas, la derecha bajó a 19 comunas y hay un aumento en la cantidad de personas independientes cercanas a la gestión de la Nueva Mayoría.

Como coalición ganamos tres de las cuatro capitales provinciales, Los Ángeles, Lebu y Concepción. Sólo perdimos la capital de la provincia de Ñuble, Chillán” indicó el parlamentario.  

Sin embargo, a pesar de los resultados obtenidos en Chillán, el senador Harboe valoró los avances registrados en la provincia de Ñuble, donde señaló “la Nueva Mayoría aumentó su representación“ frente a la disminución de comunas en manos de la derecha (de 14 a 10) y el alza de 7 a 10 comunas para la Nueva Mayoría, más un independiente.

“Creo es un reconocimiento al avance que estamos teniendo con el proyecto Ñuble Región y otras iniciativas. Tenemos que seguir trabajando y no me cabe duda que en el próximo proceso electoral se van a ver reflejados mayores triunfos en la Región de Ñuble” finalizó el legislador PPD.

Prensa senador Harboe

0 lecturas