Seremi de Educación de Región del Bío Bío realizó Jornada de intercambio de experiencias educativas

Conocer casos de éxito, métodos de aprendizajes nuevos y efectivos así como el testimonio de los equipos pedagógicos, fueron los objetivos que reunieron a más de 300 personas de la comunidad educativa que tuvieron cita en  el primer encuentro de intercambio de experiencias educativas del Biobío.

img_2403-1

La actividad generó un espacio para que todos los asistentes pudieran compartir los aspectos centrales de las prácticas identificadas como exitosas, para luego analizar las estrategias y condiciones con que estas pueden aportar a la orientación de procesos de mejoramiento de otras comunidades educativas, en el marco del rol gestor del Ministerio de Educación.

El encuentro además contó con la participación del Seremi de Educación, Sergio Camus, quien destacó la importancia de espacios que relacen los buenos ejercicios en el aula, “para el Ministerio es un muy buen ejercicio que las comunidades aprendan de las buenas prácticas y que entre todos busquemos soluciones para los nuevos desafíos, porque las características de nuestros estudiantes de la actualidad desafían al docente a captar su atención”. 

Entre los expositores, se destacó la escuela de Laja, Andres Alcazar, quienes han incorporado diversas asignaturas a un ejercicio muy entretenido para los alumnos, explicó Alejandra Millalén, directora del establecimiento, “nuestra estrategia de liderazgo está ligada a la convivencia escolar y con el pilar de formación ciudadana y derechos humanos,  con este ejercicio se aplican estrategias de memoria con las asignaturas del plan de estudios y a la vez le brindamos experiencia prácticas al ser parte de un gobierno central;  lo que antes era centro de alumnos, ahora es gobierno central con presidente de la república, con ministros y las autoridades locales son los alcaldes que antes eran los presidentes de curso”.

“AHORA ENTIENDO A LA PRESIDENTA”

Antonio Peña, Presidente del gobierno de la mencionada escuela de la comuna del papel,  explicó que gracias al ejercicio ha aprendido lo difícil que es gobernar, “todo comenzó con una votación democrática, todos votaron y así los estudiantes eligieron, nosotros hicimos campaña y los compañeros votaron en urnas y luego del conteo supe que yo era el presidente, luego juré en mi cargo al igual que los ministros. Gracias a esto he aprendido que el trabajo de la Presidenta igual es difícil, porque hay que priorizar porque no se puede hacer todo. Hemos aprendido mucho, sobre todo el ministerio de desarrollo social que se encarga de ayudar a los compañeros que más lo necesitan, gracias a las rifas y eventos que realiza el ministerio de hacienda”.

En la actividad expuso la escuela La Greda de Penco, escuela Andrés Alcázar de Laja, escuela Chillimapu de Tirúa, liceo Héroes de la Concepción de Laja, escuela Quilmo de Chillan Viejo, escuela Juan Sandoval de Lebu y la escuela Hellen Keller de Hualpén.

Es importante indicar, que entre los objetivos de este tipo de encuentros, está la formación de líderes en contexto, y acciones de inducción a los nuevos equipos de liderazgo, así como la valoración del trabajo colaborativo en redes.

0 lecturas