Ediciones UACh reedita libro que ahonda en la filosofía de Nietzsche

La publicación de autoría de Gonzalo Portales, académico de la Universidad Austral de Chile, incorpora en su reedición un estudio introductorio del profesor René Baeza.

Con la reedición de Filosofía y Catástrofe. Nietzsche y la Devastación de la Política, Ediciones UACh pone nuevamente a disposición el resultado de la profunda investigación del Dr. Gonzalo Portales sobre los manuscritos nietzscheanos, la cual realizó durante sus estadías en el Nietzsche-Archive,depositado en el Goethe-Schiller Archiv de la ciudad de Weimar, en Alemania.

Portales, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, ha publicado asimismo trabajos sobre Fichte, Hegel, Lessing, Friedrich Schlegel y en general sobre el Romanticismo, los cuales gozan de una reconocida recepción entre los especialistas de la materia. Filosofía y Catástrofe fue publicado por la editorial de la Universidad Arcis en 2002, y recuperado por Ediciones Universidad Austral de Chile para su colección Austral Universitaria de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
En la presente edición, el título incorpora un acucioso estudio introductorio realizado por el también investigador y académico, profesor René Baeza, quien destaca el interés del autor por la dedicación a los fragmentos. “La insistencia en la fragmentaria –dice- de índole y factura diversas, compromete una labor de edición, de traducción y de interpretación, cuya huella filosófica y filológica se manifiesta en una tentativa conjunta por descifrar los escritos del romanticismo temprano”.

Un aspecto relevante de esta obra guarda relación con desmantelar las consabidas interpretaciones  que se han atribuido a la obra del pensador alemán en su vínculo con las teorías raciales. Según destaca el prof. Breno Onetto en la revista Documentos Lingüísticos y Literarios, Portales “aborda una relevante tarea hermenéutica para separar la filosofía nietzscheana de la manipulación interpretativa nacionalsocialista y reconsiderar la dimensión política de su obra fuera de la catástrofe”.

El libro ya se encuentra disponible en www.edicionesuach.cl y en las principales librerías del país. Cabe destacar que este proyecto editorial cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Título: Filosofía y Catástrofe. Nietzsche y la Devastación de la Política
Autor: Gonzalo Portales
Materia: Filosofía crítica
Páginas: 184

Escrito por Comunicaciones Ediciones UACh.

3 lecturas