Berger (RN) tildó de “urgente” elevar pensión básica solidaria 

Como un gesto mínimo de coherencia nacional tildó el diputado Bernardo Berger (RN) la iniciativa que aumentará en un 10% la Pensión Básica Solidaria (PBS) a partir del 2017. El proyecto presentado por el Ejecutivo se discute en sesión especial hoy en la Cámara Baja, en Valparaíso.

pension-basica-solidaria-de-vejezjpgEl proyecto de ley establece un reajuste extraordinario de un 10% al monto de la PBS de Vejez, a partir del 1 de enero de 2017. Por efecto de este trámite, se reajustará automáticamente la PBS de Invalidez. 

“Hace un año fui autor de un proyecto de resolución que fue ampliamente apoyado por esta cámara, el cual proponía igualar las pensiones al sueldo mínimo mensual. Espero que el Ejecutivo haga los esfuerzos para que nuestros adultos mayores reciban una pensión digna. Y si bien naturalmente estoy por apoyar este proyecto, que es absolutamente urgente, el 10% de reajuste claramente no alcanza a completar un monto digno ni resuelve el tema de las bajas pensiones generales en Chile”, sostuvo.

Berger explicó que para la actual propuesta se recalcularán y aumentarán los aportes previsionales solidarios y se establecerá que el reajuste extraordinario propuesto es sin perjuicio del reajuste ordinario que se otorga anualmente por variación del IPC, el cual se mantendrá en los mismos términos y fechas actuales (julio).

La aplicación de este beneficio implicará un mayor gasto fiscal de 135 mil 108 millones de pesos para el año 2017, que se financiará con cargo a la partida presupuestaria del Tesoro Público de la Ley de Presupuestos de dicho año.

La PBS equivale hoy a 93 mil 543 pesos, tanto de vejez como de invalidez y beneficia a quienes nunca cotizaron. Por otra parte, el Aporte Previsional Solidario (APS) se otorga a aquellas personas con pensiones inferiores a la Pensión Máxima con Aporte Solidario ($304.062) en el caso de vejez,  y a pensiones inferiores a la PBS en el caso de invalidez. 

SALVATORE BELLEMO FILONZI

Jefe de Gabinete Parlamentario Diputado Bernardo Berger F.

0 lecturas