110 estudiantes de liceos agrícolas participaron en motivadora gira láctea en Osorno

Bajo el espíritu de compartir una visión de la producción lechera en Chile, 110 estudiantes destacados de liceos agrícolas de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, participaron de una jornada que incluyó visitas a predios lecheros e industrias.

consorcio-lechero-liceos-agricolas-gira-lacteaEllos también asistieron al seminario realizado en Osorno por el Consorcio Lechero para dar a conocer los resultados de la gira técnica, cofinanciada por FIA, en la cual 12 docentes pertenecientes al GTT Educacional, presentaron experiencias de formación técnica agrícola y en otros sectores en Colombia.

Organizada por el Programa Personas y Organizaciones del Consorcio Lechero, la actividad, centrada en Osorno,  congregó a profesores y estudiantes provenientes de los liceos San Javier, PHP Pullinque, PHP Pilmaiquén, Adolfo Matthei, Vista Hermosa, Punta de Rieles, Bosque Nativo, Insular de Achao, Colegio Quilacahuín e Instituto Adolfo Matthei.

Las visitas a terreno de los alumnos de Tercero Medio incluyeron diferentes experiencias y sistemas productivos como salas de ordeña robótica y rotativa; manejo eficiente de energía y compostaje; producción de forraje por hidroponía y producción de quesos; medición de praderas y riego; sistema estacional neozelandés; producción de biogás con purines de lechería; y, planta procesadora de lácteos.

“Pudimos ver el entusiasmo e interés de los alumnos y docentes de los 10 liceos agropecuarios en participar de las visitas conociendo distintas realidades y áreas del sector lácteo.  Como Consorcio Lechero, queremos entregar a los docentes las herramientas y metodologías que se adapten a su realidad y puedan ser implementadas en sus liceos agrícolas, como también la introducción de los alumnos en temas de proyectos y emprendimiento. Queremos que las nuevas generaciones se interesen en trabajar en el sector y en estudiar carreras técnicas o profesionales del área”, resume la coordinadora del Programa Personas y Organizaciones del Consorcio Lechero, Alejandra Viedma.

Bastián Arias, estudiante del Liceo PHP de Pilmaiquén, explicó que la actividad fue muy buena para acercarse más al campo, dejando más claros los conocimientos. “Es un área que me gusta, es una forma de vivir. Soy nacido y criado en el campo y le diría a otros jóvenes que tienen que tienen que motivarse  porque el campo da mucho bienestar”.

Camila Ulloa y Javiera Paillacheo, estudiantes del Liceo Vista Hermosa de Río Negro, explicaron que esta jornada les sirvió para conocer mucho más sobre la leche y sus procesos, ya que conocieron la planta Columela de COLUN. Ambas reconocieron que les gustaría seguir trabajando ligadas al campo y producción de leche. “La tecnología y el medioambiente son temas que me gustan y la jornada nos sirvió para ver cómo se pone en práctica esto”, resumió Javiera.

“Agradecemos la dedicación de quienes recibieron a los docentes y jóvenes que serán parte del futuro de nuestro sector. Hacemos un reconocimiento a los productores María Eliana Burnier, Edmundo Henríquez y Eduardo García; Alejandro Hernández, de Fonterra; Mauricio Monsalve de MANUKA, Josefina Palma de Fundación Tronador, María Teresa Mundaca de INIA y Luis Martínez, de Colun”, sostuvo Alejandra  Viedma.

FRUTOS GIRA

En el seminario, la presidenta del GTT Educacional, Verónica Ahumada, sostuvo que, al alero de la gira, surgieron compromisos para los liceos e institutos como un plan anual de entrenamiento y actualización de las carreras técnicas; crear y fortalecer consejos empresariales; fortalecer vínculos con institutos de educación superior; ajustar módulos de malla curricular; y, generar convenios para el perfeccionamiento docente.

Claudio Soler, ejecutivo FIA, sostuvo que el mensaje que compartió es que el ejemplo conocido en Colombia es muy positivo, donde resalta la excelente vinculación y articulación pública privada, con objetivos y aportes comunes. “Es un modelo perfectamente replicable acá, en la medida que exista la voluntad para llevarlo a cabo”, dijo.

Julio Pérez, docente del Liceo Insular de Achao, participó en la gira y cuenta que lo que más valoraron fue el trabajo conjunto entre instituciones, con miras a buscar un técnico con la pertinencia que requiere el mundo laboral. A la vez, en la medida que el alumno va pasando distintas etapas formativas, se reconoce su trayectoria y eso le ayuda mucho en su vida laboral.

En tanto, el docente de Vista Hermosa, Jorge Cárdenas, quien también visitó Colombia, sostuvo que fue una experiencia nueva, replicable, con aspectos muy positivos. “El Estado colombiano hace una entrega en la formación de personas y las empresas aportan tecnología y recursos económicos, como después la contratación de los técnicos”.

Hardy Avilés – Periodista Consorcio Lechero

3 lecturas