Junaeb informa de  altos índices de obesidad en población escolar en Los Ríos

En pre kínder, kínder y primero básico,  1 de cada 3  niños y niñas son obesos, resultados que refuerzan la relevancia del Plan Contra la Obesidad Estudiantil, iniciativa liderada por la Junaeb.

junaeb-escuelas-saludables-rio-buenoLa Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), dio a conocer los resultados del Mapa Nutricional 2015, estudio que  permite conocer el perfil nutricional de cuatro niveles educacionales (pre-kínder, kínder, 1° básico y 1° medio) de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados, y que este año detectó un 28% de sobrepeso y un 26% de obesidad en promedio de los tres primeros niveles encuestados en la Región de Los Ríos.

El Director Regional de la Junaeb,  Eduardo Rosas Varas, indicó que “las cifras de nuestro último Mapa Nutricional son muy preocupantes, especialmente en los cursos más pequeños, donde más de la mitad de los estudiantes de pre kínder, kínder y primera básico están con problemas nutricionales, por lo que estos datos reafirman la importancia del Plan Contra la obesidad Estudiantil que estamos implementando como institución y la relevante labor que tiene la Junaeb en el combate de esta pandemia mundial”.

De acuerdo a las cifras del Mapa Nutricional, los índices más altos de sobrepeso en pre kínder se dan en la población escolar de Futrono con un 33 %, La Unión con 28 % y con 26 % están las comunas las comunas de Lanco, Máfil, Mariquina y Río Bueno; respecto a niveles de obesidad, la comuna que lidera es Paillaco con un 38%, Lago Ranco y Panguipulli con 30%, Lanco con 28 %,  Valdivia con 26 %; en tanto, en Futrono, Río Bueno y Mariquina  un  25% de este nivel son obesos. A nivel regional, un 26 % de la población encuestada está con sobrepeso y un 27 % con obesidad.

En Kínder, la prevalencia de sobrepeso regional es de 29% y nuevamente lidera la comuna  Corral con un 47%, luego Futrono con 37%, Máfil con 35% y La Unión con 34%. En cuanto a obesidad, el índice regional es de 26% presentándose las  cifras más altas en las comunas de Paillaco con 31%, Mariquina con 29%, La Unión y Valdivia con un 28%, Los Lagos con 27%,  Panguipulli con 26% y Máfil con 25%.

En 1° básico, a nivel regional se presenta un 29% de sobrepeso y un 26% en obesidad, encabezando el promedio de sobrepeso la comuna de  Máfil con un 47%, luego La Unión  con 34%, Lanco con 33%, Paillaco con 30% y Valdivia con 29%. En relación a la prevalencia de obesidad, Corral presenta un 45%, Lanco un 34%,  Paillaco y Río Bueno un 31%,   Lago Ranco un 29%, Los Lagos y La Unión con 26%

Finalmente, en 1° medio con un promedio regional de sobrepeso de  33% y de obesidad de  14%, los estudiantes que presentan mayores índices se sobrepeso se encuentran en la comuna de  Paillaco con 48%, en Lanco con 37%,  Lago Ranco con 34%, Corral con 33% y en Máfil, Mariquina y Panguipulli con un 32%.  Respecto al promedio de obesidad, se presenta un 22% en las comunas de Corral y Los Lagos, un 18% en Máfil y Mariquina y  un 17% en La Unión y Lago Ranco.

En cuanto a la desnutrición, se puede observar que ha disminuido desde el año 2012 en la mayoría de los niveles evaluados. En este contexto, este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó al PAE como una de las políticas públicas y programas de protección social más importante para la erradicación del hambre de los niños y niñas de Chile. De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, entre 1960 y 2000, Chile redujo los índices de desnutrición infantil desde un 37% a un 2,9% y hoy tiene el menor porcentaje de desnutrición crónica en menores de 5 años de toda América.

El Mapa Nutricional es una herramienta que permite dimensionar la magnitud de la situación nutricional a nivel regional y nacional, y construir una tendencia a lo largo de los años, permitiendo distinguir las zonas de mayor riesgo nutricional a lo largo del país y facilitar la focalización y optimización de recursos. Los resultados del mapa permiten además que los distintos agentes de la salud y educación puedan evaluar el alcance e impacto de políticas, programas o intervenciones relacionados con la problemática nutricional. La información se obtiene  a partir de la encuesta de vulnerabilidad que la institución realiza desde 1985 a nivel nacional.

Junaeb Los Ríos

0 lecturas