MOP inició trabajo para conformar agenda “Chile 30/30”, que marcará futuro de la infraestructura pública del país

En Los Ríos se realizó primer taller de trabajo para identificar y definir la propuesta regional, como base para la conformación del plan; donde la Universidad Austral colabora como socio estratégico del MOP.

mopIncluir la opinión de los representantes de la sociedad civil de la región, fue el objetivo de la primera reunión de participación ciudadana desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, en asociación con la Universidad Austral de Chile, para la conformación del “Plan Chile 30/30”, que se desarrollará a partir de una visión estratégica de planificación de Chile al año 2030, a fin de lograr un desarrollo regional que considere aspectos como la equidad, inclusión y sostenibilidad.

La actividad estuvo encabezada por el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial y los directores regionales del MOP, además de académicos de la UACh y diversos actores de la sociedad civil regional, dirigentes sociales, representantes de los municipios, servicios públicos y actores de distintas instituciones, como el Comité Nueva Región, SAVAL y la Cámara de Turismo de Valdivia, entre otros.

El mencionado “Plan Chile 30/30” se sustenta en la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión presentada por el MOP, y además se relaciona con el sello de calidad OCDE, para aportar con estándares y brechas en infraestructura y agua, para un país con un PIB (Producto Interno Bruto) per cápita de 30.000 dólares al año 2030, de ahí el nombre del “Plan Chile 30/30”.

“Este es el primer taller de validación del ‘Plan de Infraestructura 30/30’ que se realiza en Chile. Nosotros fuimos la primera región e iniciar este trabajo, básicamente por dos razones. Primero, porque como región piloto hemos avanzando en temáticas como fortalecimiento de la inversión regional y participación ciudadana, que caben dentro de esta planificación, y en ese sentido teníamos bastante trabajado avanzando. Y en segundo lugar, porque tenemos una virtuosa alianza con la UACh y la sociedad civil local, lo que nos ha llevado a desarrollar varios talleres que nos han permitido plantear la planificación a largo plazo. Es por esto, que en este taller tuvimos una participación importante, donde se hizo una validación, la mirada crítica, correcciones y aportes que la sociedad civil entregó a nuestra línea de base para la conformación de este Plan de Infraestructura”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

En los asistentes se dividieron en tres grupos de trabajo donde abordaron tres líneas de trabajo principales. El primero, se relaciona a la infraestructura movilidad y agua, que es la base de trabajo del MOP; el segundo eje fue el basado en los riesgos naturales, cuya ocurrencia marcará a futuro la planificación de obras, mientras que el tercer eje, de biodiversidad y medio ambiente, se relaciona a un foco territorial como una región sustentable.

El trabajo de planificación para la región de Los Ríos se agrupa en la denominada macrozona sur, donde además se incluyen a las regiones del Maule, BioBío y Araucanía. Posteriormente, se desarrollará un nuevo taller con una amplia participación ciudadana, donde comenzará la definición de las prioridades y la conformación definitiva del plan nacional, que debe estar finalizado en junio de 2017, para finalmente entregar el plan definitivo “Chile 30/30” a la Presidenta, Michelle Bachelet.

MOP Los Ríos

0 lecturas