Comienza reintroducción de primeros huemules en Huilo Huilo

huemul-huilo_huilo

Como un hito ecológico en Chile y en el mundo fue definido por autoridades nacionales la reintroducción a la vida silvestre de dos ejemplares de huemules que nacieron en un área controlada de la Reserva Biológica Huilo Huilo, en la Región de Los Ríos.

huemul-huilo_huiloSe trata de un hecho único en términos de conservación de la fauna nativa, pues permitió devolver a su ambiente natural una especie emblemática que se encuentra en peligro de extinción y que desapareció de la Región de Los Ríos hace menos de 30 años.

El director del Departamento de Vida Silvestre de Fundación Huilo Huilo, Fernando Vidal, resaltó la trascendencia de esta iniciativa que se gestó en 2005 con dos huemules traídos desde Villa 

O´Higgins, ubicada en la Región de Aysén, y además por revestir importancia para Chile y Argentina al tratarse de una especie binacional.

“Fundación Huilo Huilo desarrolló una herramienta de conservación que hoy día nadie puede negar que existe, y en términos absolutamente personales, si hoy en día el huemul se extingue es porque nosotros como país no le damos la importancia que merece”, declaró.

Explicó que el paso de la presente jornada se inició con la primera reintroducción de huemules nacidos en un ambiente controlado en el mundo: “primera vez que conseguimos reproducir y liberar animales al medio silvestre y para ello se utilizó la técnica que se conoce como una liberación blanda (soft release) en el sentido de que esos animales dan un salto a través de la apertura de la reja a un lugar donde ellos han nacido y vivido, es decir, conocen el lugar a perfección”.

Respecto a su impresión de lo acontecido sostuvo que “ellos conocen el lugar en profundidad. Conocen lo que hay afuera del cerco, están acostumbrados a comer lo que existe en lugar, y van a seguir siendo monitoreados por las mismas personas que los han cuidado desde el minuto que nacieron”, haciendo presente que en total se van a liberar cinco animales en total. “Hoy liberamos dos. Estamos haciendo las cosas con calma en el sentido de irnos paso a paso”.

Asimismo, Vidal relató que la reintroducción de hoy fue satisfactoria porque la reacción de los animales fue sorprendente. “Los huemules salieron y demostraron lo que es una reintroducción blanda, dieron dos pasos y siguieron comiendo como diciendo “¡Qué rico, toda mi vida quise comer lo que estaba una pieza más allá de la mía! No hubo ninguna presión, los animales así lo demostraron y la respuesta fue completamente satisfactoria”.

Gobierno resalta iniciativa de Huilo Huilo

img_9085El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, celebró el éxito de esta iniciativa tras once años de trabajo por parte de Fundación Huilo Huilo.

“Esta iniciativa del sector privado, de Fundación Huilo Huilo, a quien nosotros le reconocemos el tremendo trabajo que se ha desarrollado, inspirado por su presidenta Ivonne Reifschneider y por los técnicos encabezados por Fernando Vidal, que hicieron posible la reproducción de estos animales en un ambiente controlado. Han habido muchos intentos de reproducción del huemul en el pasado, pero en verdad no habíamos tenido muy buenos resultados, por lo tanto el Estado y el Ministerio de Agricultura y por cierto lo hace también el Ministerio del Medio Ambiente y el gobierno en general, apoyamos con mucho entusiasmo esta iniciativa. Estamos contentos de ser partícipes de este momento histórico para una especie tan emblemática como lo es el huemul.

La autoridad hizo presente que este proyecto da un nuevo brío y permite prospectar el incremento de esta especie. Estimó que “en la actualidad la población de huemules no supera los 1.500 ejemplares. Es decir, podemos ver que todo esto iba camino a la extinción claramente, por lo tanto lo que acá ha ocurrido, el trabajo de Fundación Huilo Huilo apoyado por el SAG ha sido un éxito”.

Por lo anterior, Ternicier dijo que esta experiencia debe ser emulada y extenderla a las otras regiones donde habita el huemul: Magallanes, Aysén, Los Ríos y Biobío. “Tenemos que hacer un trabajo conjunto para reproducir esta idea para hacer crecer la población a un número de huemules que permita la sustentabilidad de la especie”.

En tanto, el director nacional del  Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Ángel Sartori, destacó el trabajado desarrollado por Fundación Huilo Huilo puesto que, dada su trascendencia implicaba una serie de acciones y que este sábado se coronó con la liberación de estos cinco machos de huemul. “Esta es una muy buena iniciativa, pues podemos decir que hay dos huemules libres en la Región de los Ríos. Vamos a seguir trabajando en conjunto. Acá hay una serie de medidas que están establecidas por el SAG con el objetivo  de hacer un mejor uso y un mejoramiento del proceso establecido con Fundación Huilo Huilo”, indicó.

Sartori indicó que “este es un hecho importante, más si consideramos que es una especie con problemas de población, por lo cual cualquiera medida que tomemos en su conservación es bienvenida; de tal manera que acá se materializa un trabajo estrecho entre un servicio público que tiene una labor de fiscalización y una iniciativa privada que ha hecho todo este esfuerzo con el propósito de hoy día liberar estos huemules en Huilo Huilo”. El directivo recordó que ha habido una serie de hechos que han confabulado contra la conservación del huemul y lo que está haciendo Huilo Huilo es ayudar a su repoblamiento.

Respecto a la posibilidad de emular este proyecto, al parecer de Sartori esto es un antecedente para tomar decisiones en otras iniciativas similares, “lo que pasa es que son propuestas de largo plazo”, rememorando que este plan emprendido por Huilo Huilo comenzó en 2005, por lo que implica realizar inversiones importantes. Resaltó que “acá hubo esa decisión y nosotros la hemos apoyado y hoy nos corresponde la fiscalización de las medidas que corresponda con el propósito de propender a que esta especie, emblemática para nosotros y que está en nuestro escudo, sea preservada y podamos tenerla permanentemente”.

 Consuelo Martínez Periodista Huilo Huilo

0 lecturas