Académicos de Valdivia advierten problemas éticos e incertidumbre con la nueva Presidencia de EE.UU.

La Mesa Redonda “Resultados de las elecciones en EE.UU. Implicancias para Chile”, estuvo conformada por académicos de diferentes universidades, quienes se reunieron en la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la U. Austral.

mena_fcoPara analizar las medidas anunciadas por Donald Trump, estuvieron como panelistas el decano y pro decano de FACEA – UACh, Juan Carlos Miranda y Cristián Mondaca, respectivamente; el encargado de Relaciones Internacionales, José Escaida; y el docente Sebastián Hurtado, de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Asimismo, como invitados asistieron Francisco Mena, director de Ingeniería Comercial USS Valdivia y Andrés Villagrán, quien fuera gerente general de la Zona Sur de Socovesa y actual dueño de la empresa NITA.

En la jornada, los expositores coincidieron en que existen problemas éticos e incertidumbre respecto a los efectos políticos, económicos y militares, lo que puede afectar la confianza y la sensación de inestabilidad en Estados Unidos y a nivel mundial. Esto, dado los anuncios como querer volver a viejas reglas proteccionistas de los años 60 o la baja de impuestos y aumento de la inversión en infraestructura.

Francisco Mena, director de Ing. Comercial de la U. San Sebastián sede Valdivia en su intervención invitó a reflexionar sobre certezas existentes, como que “será uno de los presidentes más proteccionistas de los últimos 50 años en Estados Unidos”.

Asimismo, se refirió a incertidumbres. “Se desconocen los efectos en los tratados de comercio, quizás es probable que renuncie al Tratado Transpacífico de libre comercio (TPP). Y es incierto el rol de China frente a este nuevo escenario”, precisó.

En tanto, respecto a las expectativas Mena dijo que, “el precio de los commodities de metales industriales, se han visto en una tendencia alcista ya que Donald Trump comprometió grandes obras de infraestructura en su país, como en reconstrucción de carreteras, aeropuertos y puentes”.

“También habría cautela en los resultados de la balanza comercial en países de América Latina, debido a sus altas exportaciones hacia EE.UU. y en flujos de inversión de parte de Europa. Además, se desconocen los efectos de levantar las restricciones sobre el uso de energía no renovable y contaminante”, acotó.

Por último, el director de ing. Comercial de la USS apuntó que “para nuestro país, Estados Unidos es un socio exportador que nos importa, sin embargo, su peso no es más del 15%, por lo tanto, su impacto sería acotado. Es oportuno mencionar que China, al tener un tipo de cambio fijo con respecto al dólar, Donald Trump considera que se trataría de una “maniobra” que afectaría a su país, por lo que fijaría un arancel de un 45% a las importaciones chinas”.

“Lo que ocurra en Latinoamérica sí nos interesa en mayor medida, ya que probablemente nos afectaría en los resultados de nuestras relaciones comerciales”, finalizó.

José Escaida, encargado de Relaciones Internacionales y quien convocó a la actividad, señaló que “nos gustaría continuar en el tiempo con este tipo de instancias, aunar esfuerzos y potenciar lo que hacemos en un Valdivia que se denomina Ciudad Universitaria y del Conocimiento, dado que es importante que las instituciones interactúen en torno a ciertos temas centrales”.

Cabe señalar que, en el 20 de enero asumirá Donald Trump, por lo que habrá una nueva jornada para analizar el escenario. Mientras que para dos semanas más se está organizando una Mesa Redonda sobre la situación de Venezuela.

Diego Escalona Periodista USS Valdivia

5 lecturas