Ciclo de conciertos “La Juventud con Mozart” cumple 16 años

Este año se realizarán dos presentaciones en Valdivia (jueves 08 y viernes 09 de diciembre) y una en el Fundo Papageno, cerca de Panguipulli (sábado 10 de diciembre). Participarán la Orquesta Filarmónica de Los Ríos y el Coro de la Universidad Austral de Chile; y la entrada a todos los conciertos es gratuita.

En la temporada de conciertos sinfónico-corales más extensa de la zona sur se ha convertido el ciclo “La juventud con Mozart”, que se viene presentando ininterrumpidamente desde diciembre de 2001. En esa oportunidad el Coro UACh conmemoró los 250 años de la partida de Mozart motivado por la existencia en la zona del único busto del compositor autentificado por el Mozarteum de Salzburgo en el sur de América.

Para tal efecto presentó el Réquiem interpretado por primera vez por músicos valdivianos, para lo cual se formó un conjunto, la Orquesta Clásica de Valdivia, que en compañía del Coro UACh ejecutaron la obra en Valdivia, Río Negro, Puerto Montt y en el fundo “Papageno”, en la comuna de Panguipulli, donde se encuentra el busto; todas localidades donde no se había ejecutado la obra.

Este año habrán dos presentaciones en Valdivia: la primera se realizará el jueves 08 de diciembre a las 20.00 hrs. en la Iglesia San Francisco y la segunda, el viernes 09 en el mismo horario pero en el Colegio San Nicolás (Rene Schneider 5260, en torno al Humedal Angachilla). A ello se suma el concierto de cierre el sábado 10 de diciembre a las 19.30 horas en el Fundo Papageno (cerca de Panguipulli).

Consultado sobre las características de estos conciertos, el Director del Coro UACh, Prof. Hugo Muñoz, expresó: “Es muy importante para nosotros brindarle a los jóvenes (no sólo de la Universidad sino también de enseñanza media y aficionados) la oportunidad de cultivar la música sinfónico-coral, que por su envergadura no es una tarea simple. Asimismo hacerla llegar a localidades que no tienen la oportunidad de presenciar espectáculos de alta jerarquía musical”.

Este ciclo se ha presentado en todas las comunas de la Región de Los Ríos, en lugares donde nunca hubo un concierto sinfónico-coral.   

Mayores informaciones: Fonos: 56-63-2221554 y 56-63-2212375,  email: corouach@uach.cl

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Pascal Ritter

1 lecturas