Cinco Premios Nobel Alternativo compartirán con comunidad valdiviana

Una de las principales actividades en la que participarán será el encuentro “Activistas para un mundo mejor”, que se realizará el lunes 5 de diciembre a las 18.00 horas en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, en el Campus Isla Teja, en Valdivia. También participarán en el congreso “La transdisciplina hecha práctica”.

Una experiencia inédita en el sur de Chile se vivirá entre los días 05 al 08 de diciembre, oportunidad en la que se reunirán en Valdivia cinco premios Nobel Alternativo, quienes desarrollarán un intenso programa, en el cual compartirán sus experiencias latinoamericanas de reivindicación cultural y movimientos sociales. Este encuentro es organizado por el Rigth Livelihood College Campus Austral –que funciona en la UACh en Valdivia- y cuenta con el financiamiento de la Fundación Robert Bosch.

Llegarán a la ciudad del Calle Calle el Premio Nobel Alternativo Honorario Francisco “Chico” Whitaker, activista político y social de Brasil, quien en el 2000 fue uno de los que concibieron la idea del Foro Social Mundial (FSM). La idea era celebrar un gran evento de conferencias paralelo al Foro Económico Mundial de Davos, para compartir los diversos puntos de vista de quienes estaban trabajando en alternativas a la “dominación del mundo por el capital, dentro de los parámetros del neoliberalismo”, con el eslogan “otro mundo es posible”.

También vendrá Evaristo Nugkuag (Premio Nobel Alternativo) quien se convirtió en un líder del pueblo aguaruna del Perú y se ha dedicado a la organización de los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas con el fin de defender sus derechos humanos, civiles, económicos y políticos.  En 1981 jugó un papel decisivo en la creación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), de la que fue presidente.  Mientras que en 1984 participó junto a indígenas de Brasil, Ecuador, Bolivia y Colombia, en la articulación el Grupo de Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Igualmente se unirá el colombiano Gabriel Jaime Franco, cofundador del Festival de Poesía de Medellín, el cual ganó el Premio Nobel Alternativo por mostrar cómo la creatividad, la belleza, la libre expresión y la comunidad pueden florecer e incluso superar el miedo profundamente arraigado y la violencia. Es uno de los mayores y más prestigiosos festivales de poesía en el mundo y se inició en 1991, cuando Medellín era una de las ciudades más peligrosas y violentas de Colombia y del mundo y, a través de lecturas de poemas en las calles, la gente ha recuperado su ciudad. El lema del festival es “Por una paz activa más que todas las guerras”.

A su vez, participará el chileno Juan Pablo Orrego Silva, magíster en Estudios del Medio Ambiente con mención en ecología y antropología, galardonado con el Premio Ambiental Goldman (’97) y el Premio Right Livelihood (’98) por su desempeño como fundador y coordinador del Grupo de Acción por el Biobío, que desarrolló la campaña de defensa del río y de las comunidades Pehuenche ante la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en la Región del Bio-Bio. Hoy es Presidente de la Organización No Gubernamental ECOSISTEMAS,  orientada a la defensa ambiental –ecológica y socio cultural– tanto del país, como del mundo, preocupada por temas críticos relacionados con el agua, la protección de los ríos e impactos ambientales y sociales de mega proyectos industriales e hidroeléctricos.

A ellos se sumará el anfitrión, el Prof. Manfred Max-Neef, Premio Nobel Alternativo, académico de la Universidad Austral de Chile y Director del Rigth Livelihood College Campus Austral. El economista dio la espalda a la industria y se dedicó a estudiar los problemas de los países en desarrollo, siendo creador de la tesis «Desarrollo a Escala Humana», cuyos criterios definió en una matriz que abarca nueve necesidades humanas fundamentales. En los años 90 formuló con la hipótesis del «umbral» la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir.

Rigth Livelihood College Campus Austral

Es integrante de un programa de la UACh que surge con la firma de un convenio internacional entre la Universidad Austral de Chile y la fundación Rigth Livelihood Award que otorga lo que se conoce como los Premios Nobel Alternativos.

El RLC Campus Austral-Valdivia es dirigido por el profesor Manfred Max- Neef (también galardonado en 1983), coordinado por la Prof. María del Valle Barrera, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, y los becarios que se unen al equipo desde 2015: Viola Debus de Alemania, Víctor Bonilla de Guatemala, Laura Fuquene de Colombia, Salvador Abarzua de Chile y Alejandro Mora, estudiante doctoral del RLC de Bonn (Alemania).

El propósito de este campus es el de posicionarse como una plataforma de conexión entre iniciativas que atienden problemáticas locales y la experiencia internacional en temas de desarrollo humano y ambiental que han sido galardonados. Sus actividades permiten difundir y generar este puente con la comunidad universitaria y con la comunidad regional.

¿Qué es la Fundación Right Livelihood Award?

La Fundación Right Livelihood Award es una institución sueca que desde 1980 otorga el Premio Nobel Alternativo. Este premio lo han recibido más de 165 galardonados de más de 60 países de todo el mundo en reconocimiento de sus proyectos y actividades que han logrado impactos en la sustentabilidad, la pobreza material y espiritual, la búsqueda de la paz y la justicia en el mundo.

No son reconocimientos académicos como los premios Nobel, sino reconocimientos que la fundación hace como una forma de honrar y apoyar a personas y organizaciones que han encontrado soluciones prácticas a problemas globales. Por eso más que reconocer a académicos, reconoce a activistas sociales que encarnan luchas por los derechos humanos, el desarrollo sustentable, la paz, la espiritualidad, la infancia, la defensa a las culturas originarias, etc.

Existen hasta la actualidad 20 laureados latinoamericanos, como el movimiento de los trabajadores sin tierra en Brasil, el teólogo y ecologista Leonardo Boff o el creador de las orquestas infantiles en Venezuela Antonio Abreu.

Mayores informaciones en la página web http://rlcollege.uach.cl/ y en el email rlc.campusaustral@gmail.com

José Luis Gómez – Periodista RRPP UACh

0 lecturas