En Los Lagos, Intendencia, Vialidad y Cultura firman convenio para implementar fondos concursables del Proyecto Puente Chacao

Los 1.500 millones dispuestos para este fondo, serán destinados a proyectos de cultura beneficiando a las diez comunas de la Isla de Chiloé, además de Calbuco y Maullín.

dsc_1352Con la firma de un convenio de transferencia de recursos y cooperación, entre el Gobierno Regional de Los Lagos encabezado por el Intendente Leonardo de la Prida, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y el Consejo de Cultura y las Artes, se selló esta mañana un acuerdo para implementar los Fondos Concursables de Cultura Proyecto Puente Chacao.

Así, el Intendente Leonardo de la Prida, el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras; la Directora Regional del Consejo de Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid; y el presidente del Capítulo de Alcaldes de Chiloé y alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, firmaron este acuerdo que dispone de $1.500 millones de pesos, más gastos de ejecución por $300 millones de pesos, para la creación e implementación de un Fondo Concursable para proyectos de cultura, el cual beneficiará a las diez comunas de la Isla de Chiloé, además de Calbuco y Maullín.  Estos fondos, que se distribuirán en cuatro años, están enmarcados dentro de los compromisos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para la ejecución de proyecto “Diseño y Construcción del Puente Chacao”.

Es importante señalar que en la actividad también estuvieron presentes el Jefe del Proyecto Puente Chacao, Horacio Pfeiffer; el Gobernador (S) de Chiloé, Marcelo Bravo; y Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla.

dsc_1294-1Al respecto, el Intendente Leonardo de la Prida sostuvo que “este es un momento muy importante, un momento en el que se demuestra el compromiso de nuestra presidenta Michelle Bachelet, y en este caso del Ministerio de Obras Públicas, por cumplir con los compromisos acordados al momento de la Resolución de Calificación Ambiental el año 2002, en el que se pactó en que el MOP, cuando construyera el puente Chacao, debía también aportar con una cantidad de fondos para cultura, en este caso 1500 millones de pesos que se entregarán durante todo el periodo de construcción del Puente. Con esto queremos recuperar la cultura local, queremos ayudar a contribuir y fortalecerla”.

En la misma línea, el Director Nacional de Vialidad, Walter Brunning, señaló que hoy “cumplimos con una obligación pero que nos gusta mucho, pues aportamos doblemente, por un lado con el proyecto de ingeniería más grande de Chile, décimo proyecto más grande del mundo, pero además estamos aportando a la cultura del archipiélago de Chiloé y de las comunas de Maullín y Calbuco”, agregando que “esto es integración. Son fondos en los que nuestra obligación es aportar con los recursos y los proyectos de cultura son decididos en la propia región y en las propias provincias”.

Por su parte, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid, indicó que “nosotros somos parte de este convenio por la expertis que tenemos en fondos concursables culturales, y como ha dicho el intendente regional, lo que buscamos es la integración de las comunidades del archipiélago de Chiloé, Calbuco y Maullín. Si bien estamos trabajando las líneas de postulación, lo que queremos es que sean de fácil acceso para los agentes culturales y las comunidades beneficiadas con este fondo y los municipios. Vamos a recorrer el territorio con el equipo técnico y especializado en formulación de proyectos, con quienes vamos a sentar las bases y con quienes vamos a dirimir a los ganadores del concurso”.

Finalmente Pedro Andrade, alcalde de Chonchi y Presidente del Capítulo de Alcaldes de Chiloé sostuvo que estos fondos podrían utilizarse en proyectos de mayor envergadura que engloben a toda la isla. “Nos interesa hacer cosas en común. Siempre hay que pensar que en Chiloé cada comuna hace sus propias actividades pero no tenemos una sola actividad que involucre al territorio. Quizá puede ser la oportunidad o el momento para poderlo desarrollar”, puntualizó.

Equipo de Comunicaciones Intendencia Los Lagos

0 lecturas