Mineduc celebró el primer aniversario de la Subsecretaría de Educación Parvularia

A un año desde que empezó a funcionar la Subsecretaria de la Educación Parvularia, el seremi de Educación, Sergio Camus, explicó que “el mayor logro ha sido la valorización del acceso a los jardines llegando a más familias y territorios de Chile”.

img_2839-1

Uno de los elementos centrales del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es instaurar la educación en un derecho social, fortaleciendo la oferta pública desde la sala cuna hasta la educación superior. Ejemplo de ello, es el primer aniversario de la Subsecretaría de Educación Parvularia, cuyo funcionamiento comenzó en noviembre de 2015 y que en Biobío se conmemoró con los alumnos y alumnas de la Escuela Parvularia Blanca Estela de Concepción, la cual tiene como sello educativo la enseñanza de la cultura mapuche.

Con canciones, baile y mucha alegría conmemoró el Mineduc junto a Integra y Junji este nuevo aniversario, el cual fue destacado por el Seremi de Educación, Sergio Camus, “en esta Reforma Educacional que está en marcha y que comienza en la sala cuna y concluye en la educación superior, hoy estamos celebrando un año desde la existencia de la Subsecretaría de Educación Parvularia que permiten al Estado, de manera integral, abordar los desafíos que tiene la educación la educación parvularia, que hoy cuenta con un sello de inclusión, cohesión social y equidad. Esto se expresa en su política de aumento de cobertura, que ha impactado a comunas”.

8-1

Sobre la ampliación de la cobertura, Patricia Olate, directora (s) de Fundación Integra, indicó que están trabajando en conjunto con la Junta Nacional del Jardines Infantiles, “nosotros vamos abriremos 20 nuevos jardines con una ampliación de cobertura de 1.512 niños y niñas, para lo cual estamos trabajando en conjunto de tal forma de abordar los 13 mil niños que tenemos como meta presidencial en el marco de la Reforma Educacional”.

En la misma línea, la directora de la Junji, Andrea Saldaña, explicó que hay establecimientos que prontamente serán inaugurados,  “nosotros como Junji tenemos pendiente inauguraciones de salas cunas y jardines infantiles en las cuatro provincias de la región, estamos en proceso de construcción en más de 20 recintos y a esto se suma que estamos en proceso de licitaciones que vienen para el 2017, esto es un claro ejemplo de que estamos trabajando por el bienestar de nuestros niños y niñas y que gracias a la creación de la Subsecretaría, se está velando por mejores estándares educativos”.

REQUISITOS PARA FUNCIONAR

En concreto, la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia condiciona el reconocimiento y la autorización al cumplimento de requisitos del funcionamientos de los jardines infantiles, buscando garantizar un adecuado trabajo de este tipo de establecimientos, así como educación y bienestar de los niños y niñas durante sus primeros años de vida.

Magali Contreras Arriagada, directora del jardín que albergó la ceremonia de aniversario, explicó que ya hay evidentes mejoras con la creación de la Subsecretaría, “vemos que hay cambios notorios porque es un apoyo más que nos dan para el trabajo que realizamos con los niños a nivel parvulario, porque representa un hito que está mejorando la educación de nuestros estudiantes”.

Otro hito que marca la política de la infancia, es que en agosto de este año se creó la Intendencia de Educación Parvularia en la Superintendencia de Educación,  la cual elaborará los criterios técnicos que permitan orientar el ejercicio de las atribuciones de aquélla, respecto de establecimientos educacionales que impartan educación parvularia y que cuenten con reconocimiento oficial del Estado o la autorización, en su caso.

CIFRAS

  • A nivel regional 69.739  niños y niñas  asisten a  Jardines Infantiles de Junji e Integra y cursos de párvulos en escuelas  este 2016.

De los 69.739  niños y niñas  que asisten:

  • 43.748 asisten a 796 Escuelas
  • 20.359 asisten a 521Programas Educativos de Junji
  • 10.010 asisten a 151 Jardines de Integra

Carolina Monrroy Canales

Periodista Unidad de Comunicaciones Gabinete Seremi Secretaría Ministerial Región del Biobío | Gobierno de Chile

8 lecturas