En Los Ríos analizaron el rol de las bibliotecas públicas como promotoras de enfoque de género  

Docentes, encargados/as de bibliotecas, directores/as de establecimientos educacionales, representantes de servicios públicos y mediadores de lectura, se congregaron en el Seminario Regional “Enfoque de género en el rol de las bibliotecas públicas”, organizado por la DIBAM, a través de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la región de Los Ríos.

Este encuentro fue un hito de cierre correspondiente al Plan de Lectura con Enfoque de Género, que se desarrolló en la región durante 2016 y que consideró la realización de capacitaciones en literatura infantil, selección, compra y entrega de material bibliográfico, coordinación de diálogos locales con adolescentes y reuniones con el personal de las distintas dependencias. Es por ello que se gestó la realización de este seminario para reflexionar colectivamente sobre ¿cómo incorporar la perspectiva de género en el rol de las bibliotecas públicas?, ¿de qué manera se integra este enfoque en el curriculum educativo? y ¿qué estrategias exitosas podrían ser replicables en la región?.

 Así lo explicó la Coordinadora Regional de Bibliotecas Pública, Yohanna Del Río, quien señaló: “Creemos que las bibliotecas públicas pueden tener un rol muy relevante en estas transformaciones sociales que estamos viviendo, por tanto, hemos estado desarrollando un conjunto de acciones y programas para poder instalar este tema en la gestión de las bibliotecas públicas. Detectamos que es muy necesario que las bibliotecas cuenten con herramientas y que las personas que trabajan ahí estén capacitadas para enfrentar esta situación y tengan la conciencia del rol de contención y con una mirada crítica respecto a la perspectiva de género”.

El seremi de Gobierno, Marco Leal, quien también acompañó esta jornada donde participaron más de 50 personas, destacó que el enfoque de género es una valiosa herramienta que contribuye a la construcción de una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres, a la disminución de la violencia simbólica cotidiana y al respeto de la diversidad de identidades.

“Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet todos los espacios que se abren para brindar igualdad, y en especial, equidad de género, son indispensables. Y en ese sentido el trabajo que está desarrollando la Dibam es muy interesante y preponderante para contribuir al cambio cultural que necesitamos en materia de género y erradicación de la violencia contra la mujer, ya que, mediante el acceso a la cultura y fomento de la literatura, se realiza un fuerte refuerzo a la labor colectiva e intersectorial para que, nunca más la violencia desde ninguna perspectiva, sea amparada por nuestra sociedad”, afirmó el seremi.

La actividad se centró en las ponencias de profesionales e investigadoras que expusieron sobre distintas experiencias de gestión de la incorporación de perspectiva de género, como María Paz Garafulic, abogada y fundadora de la Fundación Había Una Vez, quien presentó “Experiencias de fomento lector con mujeres en contextos privados de libertad”; Camila Flores, docente de Lenguaje y Comunicación de Paillaco, quien expuso sobre su investigación “Incorporación de la Perspectiva de género en el currículum educativo” para mostrar las iniciativas que desarrolla el Daem de esa comuna para sensibilizar frente a esta temática; y por último, Paula Flores, periodista y tesista del doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad Austral de Chile, quien abordó los distintos tipos de violencia de género asociado a las redes sociales y la publicidad.

Asistentes

Bernardo Peña, director del liceo Coresol, que funciona al interior del recinto penitenciario de Valdivia, indicó  que “me pareció extraordinario e importante porque como adultos fuimos formados en un tiempo en que la realidad era distinta. Es fundamental que vayamos conociendo cómo podemos ir trabajando este tema de la mejor manera posible e ir replicando buenas prácticas en nuestro quehacer. Un granito de arena puede dar frutos para tener una mirada distinta y hacer las transformaciones sociales que necesitamos, sobre todo, en esta área”.

 Por su parte, la encargada de la Biblioteca de Los Lagos, Verónica Ordóñez, manifestó que “las presentaciones de las expositoras fueron excelentes. Me voy muy contenta, porque refuerza el trabajamos que estamos haciendo como biblioteca con los establecimientos educacionales y el bibliomóvil. La Dibam hizo una muy buena gestión para nosotros, quienes día a día estamos interactuando con la ciudadanía y los temas contingentes y de interés, lo cual sin duda se refleja en la lectura”.

Daniela Rocío Rosas Fernández Periodista Unidad de Comunicaciones Seremi de Gobierno

0 lecturas