Autoridades premian a ganadores del concurso para diseñar Museo de la Memoria en Bío Bío

La iniciativa concretará durante 2017 el diseño de ingeniería final, para luego dar paso a su construcción.

El Ministerio de Obras Públicas a través de su dirección de Arquitectura será el encargado de diseñar y construir el Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos, iniciativa del Gobierno Regional comprometida en 2014 que esta mañana concretó un nuevo paso para su pronta edificación.

Así lo explicó el Intendente Rodrigo Díaz durante la ceremonia de premiación del concurso de anteproyectos para su creación, donde el arquitecto Miguel Casassus junto a un equipo de profesionales fue distinguido.

 “La realización de una obra monumental que permita recordar la historia de nuestra region, en donde está el quiebre de lo que significó la dictadura militar y el sufrimiento de miles de familias es lo que estamos haciendo. Lo que uno quiere evitar es que hecho tan terribles como ese vuelvan a ocurrir”, manifestó Díaz.

Agregó “este proceso de trabajo culmina hoy con la premiación del concurso, donde las oficinas de arquitectos pudieron haber hecho una propuesta a la luz de lo que tanto las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados y víctimas de la violencia política creían que era necesario realizar”.

Click en imagen para ver render de proyecto

En tanto el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, explicó que durante el proceso de evaluación se calificaron “elementos que establecían las bases del concurso acorde al lugar de emplazamiento donde estará el Museo de la Memoria de tal manera que este no interfiera inapropiadamente con la realidad y el uso que tiene cotidianamente el parque Bicentenario. También las condiciones adecuadas para resguardar lo que va a tener en su interior de tal manera que no sea deteriorado por el impacto directo que pueda ocasionar el mal tiempo o las variaciones del tiempo el clima adverso que pudiese haber en el entorno”.

Sobre los recursos que serán necesarios para su construcción, el titular del MOP afirmó que se estima que el proyecto bordee los $3 mil millones y pueda iniciar su construcción en 2018.

Entusiasta se mostró Yolanda Concha, presidenta la Corporación por la Memoria y los Derechos Humanos de la región del Biobio, ante este nuevo paso. “Esperamos que sea en este gobierno cuando vayamos a poner la primera piedra. Ha sido de gran relevancia todo lo que hemos avanzado,  porque con la difusión que ha tenido ese proyecto muchos se han acercado a la organización para poner a disposición el material que nosotros años atrás veíamos se está deteriorando”

UN LUGAR DE ENCUENTRO

El parque Bicentenario se ha transformado, para el alcalde Alvaro Ortiz, en un espacio donde “hemos incorporado a diferentes actividades de diversa índole, pero donde hoy también vamos a tener un museo que nos invite a reflexionar y aprender de los errores cometidos en el pasado”.

En esta misma línea fue que Miguel Casassus, arquitecto  y socio de la oficina que ganó este concurso, explicó que en la propuesta  “tratamos de lograr un espacio ciudadano en el cotidiano, una buena relación con el entorno de modo de incluirlo en el circuito del día a día de las personas y pudiesen bajar por esta explanada y tener una plaza mucho más tranquila. Lograr un espacio público al interior del museo pero que quedara conectado con la ciudad y no solamente que fuese un edificio dentro de la ciudad.

Este trabajo se concretó también con la participación de de Francisco Zepeda, Alvaro Ramirez e Ian Araya con quienes desarrolló el proyecto que albergará principalmente “una sala permanente con la muestra y otra sala de exposiciones temporales, porque nos parece parece relevante dar una dinámica de rotación y uso  lo que va haciendo que la gente vuelva a este lugar”.

El resultado de este concurso de diseño distinguió también a  Ximena Busquets Tomas de Santiago y  Lorenzo Fluxá Harms de Concepcion, en el segundo y tercer lugar respectivamente. Mientras que la Mención Honrosa fue para el equipo conformado por Bernardo Suazo Peña. 

Francia Lizama Fernández – Periodista Seremi de Obras Públicas Región del Biobío

1 lecturas