Autoridad sanitaria inició sumario a conocido supermercado de Mariquina

Tras la denuncia recibida contra un conocido supermercado de la comuna de Mariquina, por la presencia de malos olores en la sección de carnicería, un equipo de fiscalizadores visitó el local y constató al menos tres incumplimientos con la norma sanitaria: presencia de moscas, hacinamiento en la cámara de frío y la venta de carne molida a granel. La autoridad procedió a abrir un sumario sanitario contra el supermercado y realizó un llamado público para vender y comprar con seguridad productos alimenticios durante estas fiestas de año, señaló el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

La Autoridad Sanitaria reforzó que “con motivo de una denuncia ciudadana, nuestro equipo de la sección de Inocuidad de Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, acudió a la comuna de San José de la Mariquina para fiscalizar un supermercado, en el cual se pudo constatar incumplimiento a lo que establece el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Nuestro equipo levantó un acta de notificación para proceder a iniciar el sumario sanitario correspondiente”.

El personero valoró la denuncia ciudadana y reiteró el llamado a mantenerse vigilantes y verificar rotulado obligatorio en los productos, que debe presentar claramente las fechas de elaboración y vencimiento dentro de las cuales debe envasarse y comercializarse el producto. Así mismo, recordó que existe la prohibición de la venta de carne a granel. La carne debe ser molida al instante de comprar para apreciar y conocer el contenido de grasa de la carne.

Recomendaciones

Mantener los alimentos refrigerados y comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.

Verificar la fecha de vencimientos de los alimentos.

Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos;

Evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos;

Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas;

Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos;

No consumir mayonesa casera;

Usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla.

Departamento de Comunicaciones y RRPP. Seremi de Salud – Región de Los Ríos

11 lecturas