Cuida Tus Límites y celebremos con responsabilidad. Por Alexis González Cabezas, director regional SENDA Los Ríos

[pullquote]

Por cada 1 dólar que genera al país la producción de alcohol, el Estado debe gastar 3,5 dólares en los daños asociados a su consumo.

[/pullquote]

Estamos finalizando el año y, por ende, se hace necesario reiterar el llamado a las personas en ser responsables al momento de transitar por las calles, ya sea como peatón, ciclista o conductor de vehículo motorizado, evitando beber alcohol. Sabemos que las cifras de accidentes de tránsito en conductores y peatones aumentan en estas fechas, por lo tanto, no es majadero el llamado que hacemos al señalar que el alcohol y la conducción no son un buen complemento, entendiendo que el alcohol reduce la capacidad de conducción, afectando la atención, percepción y función psicomotora.

El SENDA de Los Ríos, la Institución del Gobierno de Chile en políticas de drogas y alcohol, tanto a fin de año como en todas las fechas importantes, estará apoyando la labor de Carabineros con nuestro programa “Control Preventivo a Conductores” (ex Control Cero Alcohol) y la ambulancia que se utiliza para la toma in situ de alcotest.  Es importante relevar que nuestra región está por sobre la media nacional en prevalencia mes de consumo de alcohol, con un 51% de la población según el último estudio de drogas en población general que realizamos el año 2014.

Por lo expuesto, el mensaje es a tomar conciencia y moderar la ingesta de alcohol al momento de celebrar, para que podamos disfrutar junto a nuestras familias de unas fiestas sin inconvenientes ni muertes que lamentar, teniendo claro que los niños, niñas, adolescentes, embarazadas y conductores por ningún motivo deben consumir alcohol.

Una de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol, ya sea en el conductor o en el peatón.  Asimismo, 4 de cada 10 fallecidos en accidentes de tránsito por alcohol son peatones o ciclistas. El 50% de las muertes en población joven (15 a 29 años de edad) es atribuible al fenómeno de alcohol. Por cada 1 dólar que genera al país la producción de alcohol, el Estado debe gastar 3,5 dólares en los daños asociados a su consumo.  A todas luces se hace imperioso abordar esta problemática de manera pronta y sobre todo al interior de nuestras familias, espacios educacionales y laborales.  SENDA está disponible para apoyarlos, a través del Fono Drogas y Alcohol 1412 y el sitio web www.senda.gob.cl, además de toda su red a nivel nacional.

Más información en http://cuidatuslimites.cl/

0 lecturas