MOP diseña embarcaderos para mejorar infraestructura portuaria y pesquera en Isla del Rey

En primera reunión de participación ciudadana se dio a conocer el doble beneficio, para los vecinos de la localidad de Corral, a través de las Dirección de Obras Portuarias y la Dirección Vialidad del MOP.

Planificar obras que mejoren la infraestructura portuaria y la pesca artesanal en cuatro sectores de la Isla del Rey, es el objetivo del proyecto de diseño para la construcción de embarcaderos menores de Isla del Rey, comuna de Corral, el cual se encuentra en proceso de ingeniería de detalle. Dicha iniciativa fue licitada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, y financiada por el Gobierno Regional con un monto de 289 millones de pesos, lo que permitirá beneficiar alrededor de 700 personas.

La buena noticia, que la obra permitirá optimizar la conectividad y potenciar el turismo de la zona, fue dada a conocer por el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial en la primera jornada de participación ciudadana; ocasión en que también participó el diputado por el distrito 53, Iván Flores y el director regional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, además de profesionales del municipio de Corral y más de 50 vecinos de Isla del Rey.

En la oportunidad, el seremi del MOP, Jorge Alvial anunció también el asfaltado del camino básico, que va desde el Muelle Carboneros hasta el sector de Las Coloradas, agregando que, “la conectividad es fundamental para la productividad de las zonas más alejadas, por este motivo ya salió la publicación la licitación que permitirá asfaltar estos 2 kilómetros de camino en la Isla del Rey”.

Cuatro serán los sectores a intervenir, por lo que en esta primera reunión los asistentes se dividieron en grupos de trabajo según el sector que correspondía a cada uno. De este modo, lograron plasmar sus aportes, sugerencias y necesidades respecto del diseño del proyecto que permitirá mejorar la infraestructura y conectividad en las zonas de Lo Venegas, Lincoqueo, Las Coloradas y La Posta Artesanal, esta última, que contará también con los requerimientos para mejorar la actividad de la pesca artesanal.

El titular del MOP enfatizó que, “son cuatro los lugares que consideramos intervenir por lo que es importante en esta primera etapa, contar con su visión, experiencia y requerimientos para alimentar los proyectos. El objetivo es poder mostrar las ideas que han resultado de este trabajo antes de ser construirlo, ya que deben definirse áreas o sectores donde se podría mejorar la protección costera, superficies de rampa, áreas de trabajo, entre otros detalles, donde la opinión de los futuros usuarios es fundamental”.

En tanto, el presidente del Sindicato de Pescadores de Isla del Rey, Ulises Leal recalcó que, “como sindicato nos parece muy positiva la iniciativa, ya que es nuestra principal necesidad. Como vecinos y pescadores esperamos de este proyecto tener una mejor calidad de vida y al mismo tiempo, potenciar el turismo local de la isla, ya que el futuro de nosotros depende de la pesca y el turista. Hoy sólo tenemos un muelle, por lo que estos tres muelles más la caleta de pescadores, serán de gran beneficio para el desarrollo de nuestras actividades laborales”.

Acerca de proyecto

El proyecto fue adjudicado a la consultora GHD, y considera la construcción de un refugio para pasajeros, limpieza general de playa, una explanada, servicios de iluminación y servicios higiénicos. De acuerdo a los plazos del MOP, se espera que para diciembre de 2017, los diseños de los cuatro embarcaderos que pretenden cambiarle la cara de Isla del Rey, estén terminados. 

Cristina Barahona Barahona./ MOP Los Ríos

16 lecturas