Denuncias en contra de los servicios de transporte público Lota-Coronel aumentan en un 26 % durante 2016

El Seremi César Arriagada hoy encabezó un operativo de fiscalización en la intersección de Tucapel con Los Carrera.

Denuncias contra servicios de transporte público Lota-Coronel aumentan un 26 % durante 2016Un total de 77 denuncias acumulan los servicios de transporte público que circulan entre Lota, Coronel y Concepción entre enero y noviembre de 2016. Un 26% más que igual periodo de 2015.

Dentro de las empresas más reclamadas están Los Alces (21), Sotral (17) y Playa Blanca (13), las cuales suman denuncias principalmente por conducción irresponsable, no respetar la tarifa escolar y por mal trato.

En lo que va corrido del año, el equipo de Fiscalización de la Seremi ya ha realizado 927 controles y  han cursado 55 infracciones, lo que representa una tasa de rechazo del 6%.

El seremi César Arriagada, indicó que estos servicios tienen plazo hasta el 23 de diciembre para presentar sus antecedentes y manifestar su intención de ingresar al Perímetro de Exclusión, herramienta que permitirá exigirles no sólo un cambio en su imagen y en el color de los buses, sino también incluye la incorporación de cámaras de seguridad al interior de las máquinas, la implementación de GPS para tener un mayor control del cumplimiento de los trazados y una optimización en la frecuencia, principalmente en los horarios punta.

Además habrá una reducción en la antigüedad de la flota, lo que disminuye el riesgo de accidentabilidad. Esta nueva regulación, a su vez, permitirá una rebaja tarifaria para los usuarios.

“La nueva regulación los obliga a incorporar cámaras de seguridad, un gran medio de prueba ante posibles malos tratos y que también busca eliminar la presencia de los voceros al interior de los buses. Además el GPS busca tener un mayor control de la flota y evitar las malas prácticas como las paradas excesivas en la Vega Monumental y en Los Carrera”, señaló el Seremi. 

Durante la fiscalización realizada este mediodía, se cursaron tres infracciones, dos de ellas por no portar el cuadro tarifario al interior del bus y otra a un conductor de la línea Playa Blanca que no poseía la licencia apta para este tipo de transporte. Este bus no pudo continuar su recorrido, por lo que los pasajeros debieron descender de la máquina. En tanto, el conductor quedó citado al tribunal correspondiente.

Helia Avendaño

Periodista asesora Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Región del Biobío

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