Intensidad de violencia de connotación indígena aumentó en regiones de Los Ríos, Biobío y Araucanía el primer semestre 2016

Según la investigación, el incendio, atentado incendiario y/o atentado explosivo, ha implicado un porcentaje relevante en las tres regiones estudiadas: 72,7% de las denuncias en el Biobío; 56,4% en la Araucanía y 83% en Los Ríos. De forma inédita, el primer semestre de este año fueron denunciados 14 incendios a iglesias católicas y evangélicas en las regiones de la Araucanía, algo que no se había visto en mediciones anteriores.

atentados-araucania
Foto archivo

La intensidad de la violencia de connotación indígena en las regiones del Biobío,
Araucanía y Los Ríos aumentó el primer semestre de este año. Así lo reveló el Barómetro de Conflictos que realiza la Multigremial de la Araucanía, organización que reúne  a ocho sectores productivos y representa a 749 empresas socias.

La intensidad se desprende del número de individuos actuando, preparación y coordinación entre ellos, uso de armas de mayor poder, fuerza que ejercen en el acto violento, ataques en predios con resguardo policial.

Entre los factores observados que dan cuenta de esta alza en el aumento de la intensidad de violencia en la zona, se encuentran la mayor cantidad de individuos encapuchados que actúan; el uso de armas de grueso calibre; que los actos muy violentos se ejecutan a plena luz del día, inclusive con resguardo policial; el modus operandi efectivo, rápido, disciplinado y militarizado que se observa en estos grupos y que mencionan las víctimas y que los encapuchados disparan a las personas, ya sean camioneros, carabineros, turistas, cuidadores de recintos privados, entre otros.

Según Angélica Tepper, Presidenta de la Multigremial de la Araucanía, “la intensidad de la violencia daría cuenta que el Estado ha dejado de lado el sur de Chile”. “El Estado no ha sido capaz de brindarnos la seguridad para poder vivir y trabajar con tranquilidad. Vemos cómo las regiones del sur y sus familias se van empobreciendo; la violencia partió en la Araucanía y poco a poco se han ido sumado otras regiones (…) Creemos que la Araucanía debe estar en el programa de gobierno de cualquier candidato presidencial. El sur del Chile no puede esperar más, debemos tener una solución a corto, mediano y largo plazo”, enfatizó la dirigenta.

El analista político, Guillermo Holzmann, explicó que la situación de violencia en estas tres  regiones ha sido permanente en los años, pero que es posible que avance hacia otros territorios. “La frecuencia varía, pero la intensidad es mayor. Lo que vemos son minorías intensas y concretas que actúan generando la violencia, no es el pueblo mapuche en su totalidad, pero que complican no sólo el desarrollo, también comprometen la seguridad del país. Y desde esa perspectiva, lo que se puede revisar en sitios web, en sus escritos en Chile o en el extranjero, es que habrá un incremento de la acción de estas minorías en términos de cobertura territorial y del impacto que ésta va a tener”, manifestó el experto.

Según la investigación, el incendio, atentado incendiario y/o atentado explosivo ha implicado un porcentaje relevante en las tres regiones estudiadas: 72,7% de las denuncias en el Biobío; 56,4% en la Araucanía y 83% en Los Ríos.

Hubo 75 actos denunciados donde el fuego fue el medio para generar daño y temor: 24 en Biobío, 41 en Araucanía y 10 en Los Ríos.  Estos conforman el 62,5% del total de denuncias en las tres regiones.

Jorge Guerrero, Director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), explicó que los resultados conocidos hoy son preocupantes, porque tienen relevancia a nivel nacional y no sólo en las regiones estudiadas. “Aquí hay un tema de desarrollo, de crecimiento y de productividad. En la agenda de la autoridad y del Gobierno uno ve que la productividad está en primera plana y todos estos hechos violentos atentan contra la productividad y el sector privado. Nosotros como Cámara Nacional de Comercio tenemos la obligación de defender el sector, porque no existe desarrollo sin el trabajo y esfuerzo conjunto de los ámbitos público y privado”.

En el primer semestre 2016 se denunciaron, en las tres regiones, 43 incendios de maquinarias -forestales o viales- que generaron cuantiosas pérdidas para contratistas, además del daño psicológico a los trabajadores. También, la quema de 22 camiones; 15 en la Región del Biobío y 7 en la Araucanía. El año anterior, en el mismo período, sólo fueron denunciados 7 camiones incendiados y todos en esta última región.

Respecto de los actores mayormente violentados, en el Biobío lideraron la medición los contratistas forestales, seguidos de los dueños de camiones. En el caso de la Araucanía fueron los agricultores  y las comunidades religiosas y en Los Ríos los más impactados fueron las empresas forestales.  A esta descripción hay que sumar las emboscadas y disparos recibidos por funcionarios de Carabineros de Chile, especialmente en las provincias de Arauco y Malleco, donde cumplen funciones de resguardo policial.

De forma inédita, este primer semestre fueron denunciados 14 incendios a iglesias católicas y evangélicas en las regiones de la Araucanía (13) y el Biobío (1). En el mismo período del año anterior, no hubo ninguna denuncia de este tipo en toda la zona estudiada.

Incendios, atentados incendiarios y/o atentados explosivos  denunciados primer semestre 2016

BIOBÍO (24)  

ARAUCANIA (41)

 

 

LOS RÍOS (10)

 

15 camiones

9 contenedores

6 retroexcavadoras

6 trineumáticos

3 excavadoras

3 cabañas

3 minibuses  de trabajadores forestales

2 comedores equipados de trabajadores forestales

1 iglesia

1 camión grúa

1 skider

1 camioneta

1 Bosque

13 Iglesias

7 camiones

5 cabañas

4 pastizales/arbustos

3 bosques

2 máquinas cosecheras

2 viviendas

1 motoniveladora

1 bus trabajadores forestales

1 sede comunitaria

1 bodega

1 galpón

1 siembra de avena

Equipos telefonía móvil

 

5 bosques

5 camiones carga

3 máquinas forestales

2 silos de pasto

1 camión grúa

1 torre cargadora madera

1 cargador frontal

1 furgón de trabajadores forestales

Bodegas campamento forestal

 

75 incendios denunciados – 62.5% de las denuncias

Alejandra Vásquez V.

Asesora de Comunicaciones Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

1 lecturas