Investigador de la UACh abordó relación entre cambio climático y producción animal en Seminario FeedNews

El Director de la Escuela de Graduados y académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Rodrigo Arias, participó en el Seminario Internacional FeedNewsTiempos para Innovar IV Conferencia Internacional de Alimentos para Animales.

El evento que se desarrolla anualmente en Puerto Varas y en Santiago, congrega, principalmente, a representantes de la industria alimentaria.  El Profesor Arias presentó los resultados de su investigación en el tema del Cambio Climático vinculado con la Producción Animal, a través de una ponencia que se tituló “Entendiendo los impactos en la producción de insumos y producción animal y descifrando sus desafíos”.

Los organizadores del seminario consideraron necesario, profundizar en este tema, para comprender el impacto de un factor que irrumpió y que obliga a tomar acciones en la elección de ingredientes en la producción animal, indicó el investigador de la UACh.

“Fui invitado a participar como expositor en Santiago, para compartir la experiencia en el tema de cambio climático y en cómo éste afectará en el mediano y largo plazo la disponibilidad y calidad de los alimentos utilizados en ganadería. Así como también para abordar el uso de nutrientes por parte de los animales en condiciones de un clima cambiante”, indicó el investigador de la UACh.

Durante su participación recalcó la idea que el calentamiento global y el cambio climático son dos conceptos distintos. “El primero -dijo- está causando modificaciones abruptas o intempestivas en las condiciones climáticas como la distribución y cantidad de lluvias, la presencia de olas de calor, entre otros fenómenos, a los cuales los animales deben hacer frente, con ciertas dificultades en algunos casos”.

“Si bien, los animales pueden adaptarse al cambio climático, siempre y cuando cuenten con el tiempo necesario para ello, ya que esta adaptación desde un punto de vista fisiológico y de comportamiento, requiere de un periodo suficiente para activar estos mecanismos. Obviamente estos cambios incidirán no solo en la producción, sino también en el bienestar de los animales y en casos extremos, en otras latitudes, puede causar la muerte de los mismos”, subrayó Arias.

Por otra parte, señaló- que estos cambios en el ambiente térmico afectan la disponibilidad en cantidad y calidad de los alimentos, así como también su precio y acceso.  Además – sostuvo- pueden verse aumentada la morbidez y presencia de enfermedades en los animales.

Paola Segovia Tamayo / Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Austral de Chile

0 lecturas