Mujeres participaron en seminario de sensibilización en temáticas de género

Con la participación del representante protocolar, Emeterio Carrillo, y la alcaldesa subrogante, Karla Benavides, se realizó el “Seminario de Sensibilización en Temáticas de Género del Centro Comunitario para la Prevención del Delito, Violencia y Asistencia a Víctimas”, proyecto que forma parte del Programa Plan Comunal de Seguridad Pública, que lleva a cabo la casa edilicia local.

El Plan Nacional de Seguridad para Todos propone alianzas estratégicas entre el Gobierno Central, los municipios y las comunidades para producir políticas públicas con un enfoque integral e inclusivo, surgiendo así el Plan Comunal de Seguridad Pública en Osorno, cuyo objetivo es potenciar el rol municipal en el desarrollo de políticas locales de prevención y seguridad.

De esta manera, “a través de dicha instancia perseguimos potenciar la intersectorialidad en el abordaje de la seguridad a nivel comunal, donde no sólo es importante el desarrollo de obras, sino también generar instancias a través de las cuales -por ejemplo- se debata y reflexione sobre la temática de género, importante en el quehacer nacional”, dijo la alcaldesa subrogante.

Benavides agregó que “el Centro Comunitario para la Prevención del Delito, Violencia y Asistencia a Víctimas tiene como uno de sus objetivos principales sensibilizar a la comunidad frente a hechos violentos que son constitutivos de delitos, puntualmente en lo relativo a la violencia doméstica y violencia contra la mujer, fomentando conductas de autocuidado y prevención de todo atisbo de intimidación contra nosotras”, subrayó.

Se informó que este programa además se enfoca en desarrollar y articular acciones intersectoriales para prevenir la violencia en la comuna de Osorno.

Entre las expositoras estuvo Debbie Guerra Maldonado, Licenciada en Historia y Geografía de la Universidad de Chile y Licenciada en Antropología de la Universidad de Santiago de Chile, siendo también candidata a doctora en Ciencias Humanas de la Universidad Austral de Chile, con estudios de doctorado en Antropología y en el Centro de Estudios Feministas Avanzados, de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Ejerce profesionalmente como académica de la Universidad Austral de Chile y es Consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos desde julio de 2016, designada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Compartió sus conocimientos también, Diana Kiss de Alejandro, periodista y magíster en comunicación, académica de la Universidad de los Lagos y encargada del Programa de Estudios de Género. Además de Luisa de la Prida Sanhueza, psicóloga – psicoterapeuta transpersonal y actual coordinadora provincial del Centro de la Mujer SERNAM Osorno.

Marcia Martel – Prensa IMO

0 lecturas