Niños de Neltume, Puerto Fuy y Choshuenco aprendieron cómo proteger al huemul gracias a un Fondo de Protección Ambiental

El programa de educación medio ambiental desarrollado gracias a un Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, Conociendo y cuidando el hábitat del Huemul”, fue ejecutado por Fundación Huilo Huilo durante 6 meses en las escuelas de Neltume, Choshuenco y Puerto Fuy, Puerto Pirehueico y Lago Neltume, alcanzando un total de 194 beneficiados.

ninos-neltume-puerto_fuy-choshunco-huemul-fondo-proteccion-ambientalSensibilizar y promover el cuidado del medio ambiente en las comunidades de Neltume, Choshuenco, Puerto Fuy, Puerto Pirehueico y Lago Neltume, a través de la transferencia de conocimiento sobre el ecosistema del huemul (Hippocamelus bisulcus), su funcionamiento, amenazas y consecuencias de su alteración es el objetivo que cumplió el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente y que fue ejecutado durante este año por Fundación Huilo Huilo.

Los beneficiados fueron niños de tercero y sexto básico de las escuelas Tierra Esperanza y Francisco de Asís, ambas de Neltume; La Rinconada de Choshuenco; Lago Azul de Puerto Fuy; El Porvenir de Puerto Pirehueico y Escuela Intercultural de Lago Neltume.

Cada uno de los contenidos tratados en el programa -que fueron desarrollados por científicos expertos en reciclaje, botánica, ornitología, reptiles, anfibios y mamíferos- se ajustaban a la malla curricular que exige el Ministerio de Educación, por lo que  los beneficiarios fueron también los profesores y asistentes de dichos establecimientos, alcanzando a 194 personas en total, de los cuales 164 corresponden a niños.

Durante la ejecución de este FPA especialistas realizaron trabajos teórico-prácticos, tanto a niños como profesores, en cuatro temáticas: flora (anatomía y fisiología vegetal), fauna (biología y ecología de anfibios, aves mamíferos y reptiles), el huemul (biología, ecología de la especie y los esfuerzos en conservación) y amenazas antrópicas (animales domésticos, caza furtiva y residuos contaminantes).

Además, el FPA permitió desarrollar el libro “Aprendiendo sobre fauna vertebrada terrestre” y el juego didáctico “Kurruf, aventura en la Selva Patagónica”, el cual pretende que los niños aprendan sobre biodiversidad y el ecosistema del huemul a través de un ambiente lúdico. Ambos materiales se repartieron en forma gratuita en las escuelas que participaron del proyecto.

Carla Peña, seremi del Medio Ambiente en la Región de Los Ríos, señaló que:“felicito a Fundación Huilo Huilo por la ejecución de este FPA, el valor que tiene este proyecto para la región y para el contexto en el cual se da: abrir el aula a un proyecto de estas características es un gran logro. Felicito también a los profesores y niños que participaron en este programa. Otro elemento importante es cómo yo valoro donde vivo, el espacio en el que estoy y qué es lo que puedo proyectar hacia el futuro y hacerlo a través de la figura del huemul es muy valioso. Sobre todo, considerando que estamos en la etapa de la reintroducción del huemul en la Región de Los Ríos. La comunidad es fundamental para que el trabajo que ha desarrollado Fundación Huilo Huilo durante los últimos once años para conservar el huemul no se pierda”.

Rodolfo Cortés, director ejecutivo de Fundación Huilo Huilo señaló que “este proyecto pretende empoderar a la comunidad con los conocimientos necesarios relacionados a la biodiversidad que los rodea y a la vez de sensibilizarla con respecto a los factores antrópicos que generan el detrimento de la misma. Las charlas tuvieron su pilar en el programa de Conservación del Huemul, enfatizando en la importancia que tiene la conservación del Bosque Húmedo Templado para la reintroducción de esta especie en la Región de Los Ríos, desaparecida en la región hace 30 años por acción de actividades antrópicas”.

Unidad de Comunicaciones Reserva Biológica Huilo Huilo

1 lecturas