Plan “Entre Todos, Más seguros” busca disminuir los delitos durante el verano

Actores públicos y privados buscan reforzar las medidas de prevención, reiterando el llamado a la ciudadanía, al autocuidado.

plan-entre-todos-mas-seguros-disminuir-delitos-veranoEste miércoles sesionó la mesa de seguridad enmarcada en el Plan “Entre Todos, Más seguros”, que impulsa la Subsecretaría del Interior para reforzar las medidas de seguridad y disminuir los delitos durante las fiestas de fin de año y la temporada estival, a partir del trabajo conjunto entre servicios públicos, privados y la ciudadanía.

La reunión, que fue liderada por la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, contó con la participación de Carabineros, PDI, los equipos de seguridad pública de Gobernación de Valdivia e Intendencia de Los Ríos, y representantes de terminal de buses y comercio en Valdivia.

La jefa provincial, explicó que el objetivo de esta reunión es realizar acciones a nivel local para reforzar las labores preventivas que se realizan cada año. “Estamos haciendo coordinaciones para poner en la práctica el plan “Entre todos, más seguros”, que abarca el periodo entre diciembre y marzo. Buscamos tomar las medidas necesarias para reforzar la labor que realiza preventivamente Carabineros durante las fiestas de fin de año, el verano, y el regreso a clases, poniendo énfasis en el trabajo conjunto con el mundo privado y principalmente con la ciudadanía respecto al autocuidado”.

Con respecto a la primera etapa, que contempla diciembre y enero, Morano dijo que “con la temporada estival llega una gran cantidad de turistas, los terminales de buses se empiezan a congestionar y hay situaciones que llaman a los ‘amigos de lo ajeno’ a aprovechar la aglomeración. Lo que queremos evitar durante este fin de año es que nuestros habitantes se vean afectados por delitos, que empañen las fiestas y que coloquen en riesgo su seguridad, y por eso hemos establecido esta coordinación”.

En ese contexto, el Prefecto de Carabineros Valdivia, Coronel Alexandro Lupichini, señaló que para esta temporada “hemos desarrollado un plan que reforzará los servicios, con la llegada de 40 carabineros de la Escuela de Suboficiales y de otras unidades de fuera de la región. Vamos a reforzar la Tenencia de Corral, y además los retenes de Mehuín y Niebla elevarán de categoría a Tenencia. Lo mismo sucederá en algunos sectores de la Provincia del Ranco. Además llegarán 14 nuevos vehículos policiales a la región”.

Con respecto a las fiestas de navidad y año nuevo, el Coronel Lupichini agregó que “se va realizar un despliegue con refuerzos y servicios extraordinarios para cubrir el sector comercial, y los lugares donde se desarrollen actividades de celebración. En Valdivia también habrá controles en los terminales de buses, costanera, costa y playa Collico, entre otros sectores”.

Por su parte, el Prefecto Provincial de la PDI, Jorge Acevedo, explicó que “la función fundamental de la PDI es investigar los delitos y revisar dónde hay más foco delictual. Hemos reforzado los controles fronterizos custodiando la entrada y el ingreso de personas extranjeras a la ciudad. A su vez vamos a incrementar los operativos en los peajes, y los terminales de buses, de modo de evitar que ingresen personas a delinquir para dar mayor tranquilidad a la ciudadanía”.

Cabe decir que este plan se está desarrollando en todo el país, a partir de cada realidad local. En la Provincia de Valdivia se están coordinando los servicios públicos para fomentar la prevención en relación a sus distintas competencias.

Paulina López Solís – Encargada de Comunicaciones Gobernación Provincial de Valdivia

0 lecturas