Preparan taller sobre inclusión, gestión territorial y liderazgo

Actividad se llevará a cabo la primera semana de enero de 2017 en el Edificio Nahmias de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja, Valdivia).

En la Unidad de Responsabilidad Social de la Universidad Austral de Chile (en el Campus Isla Teja) se realizó la mañana del miércoles 28 de diciembre una reunión informativa sobre el Taller de Gestión Territorial y Liderazgo, actividad que se desarrollará en enero próximo en el marco del proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), gestionado por la Municipalidad de Lanco y que cuenta con el apoyo del  Programa UACh Inclusiva.

En este encuentro participaron personas en situación de discapacidad y representantes de organizaciones que trabajan con ellas en la Provincia de Valdivia, quienes en esta actividad certificada por la Universidad Austral de Chile, que se llevará a cabo entre el martes 03 y viernes 06 de enero, accederán a siete talleres que abordarán temas como legislación, proyecto de vida, liderazgo, trabajo en equipo y postulación a proyectos sociales, según informó el Coordinador del programa UACh Inclusiva, el psicólogo Rodrigo Reyes.

Sobre el contexto de esta capacitación, Rodrigo Reyes explicó que la Municipalidad de Lanco fue la única comuna en la Región de Los Ríos que se adjudicó el proyecto EDLI a fines del año pasado, el cual busca mejorar las condiciones de inclusión del municipio. Paralelamente, la UACh se adjudicó, desde el Servicio Nacional de Discapacidad, la posibilidad de acompañar a este municipio en términos técnicos. En ese marco, en septiembre se hizo una escuela de gestión territorial en Lanco y ahora se replicará la actividad en Valdivia.

Llama la atención la generosidad de Lanco que quiso compartir este taller con otras comunas de la provincia de Valdivia, excepto Paillaco que participará de otra actividad similar organizada por la Universidad de La Frontera en la provincia del Ranco.

La Encargada de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Lanco, la trabajadora social Camila Astudillo, precisó que cuando se adjudicaron esta estrategia, que es un programa de Senadis, solo  26 comunas a nivel nacional lograron hacer lo mismo. “No podíamos ser egoístas y llevarnos todo para nosotros”, destacó.

La también coordinadora del programa EDLI añadió que la idea es que más personas obtengan los beneficios de este taller. Esperan asimismo realizar un cierre conjunto con 18 personas de Lanco y 22 participantes de otras comunas de la provincia de Valdivia (en total son 40), para que se conozcan, interactúen y compartan experiencias.

Escrito por: José Luis Gómez – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

3 lecturas