Presentan a 11 integrantes del directorio del Parque Científico y Tecnológico del Biobío

En la ceremonia pública realizada en la Intendencia, la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz, expresó su satisfacción por los avances del proyecto, tras las gestiones que impulsó para coordinar el trabajo conjunto entre el Gobierno Regional del Biobío y la Universidad de Concepción.    

integrantes-directorio-parque-cientifico-tecnologico-biobio-2Concepción.- Un nuevo hito del Parque Científico Tecnológico, PACYT Biobío, se celebró en el Salón Inés Enríquez de la Intendencia, donde se oficializó públicamente a los 11 miembros que componen el Directorio que gestionará y administrará el proyecto, con facultades para definir las condiciones y aprobar la instalaciones de empresas en el parque, velar por el cumplimiento de los estatutos, entre otras funciones.

El Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó su alegría por los compromisos cumplidos para concretar el PACYT, en los que cuenta: la aprobación por parte del Consejo Regional de más de $12.800 millones en recursos iniciales y de los Estatutos de la Corporación del Parque; la firma de convenio de construcción; y hoy la conformación del Directorio.

Respecto a los integrantes de este grupo directivo, que fueron propuestos por el Gobierno Regional del Biobío y la Universidad de Concepción, el Intendente Díaz garantizó que son “personas connotadas, con vastos conocimientos académicos, con una reputación alta en la Región. Saben dirigir emprendimientos”.

A lo anterior, agregó que “el hecho que tanto la Universidad de Concepción, como otras dos universidades integren personas a este directorio y que  se sumen investigadores, científicos muy destacados que están en el mundo académico y de la empresa, ejecutivos relevantes nacidos de la Región, con resultados prácticos a nivel nacional e internacional, nos asegura que estamos en buenas manos”.

Además, indicó que “si bien es cierto que esta es una corporación sin fines de lucro, nosotros esperamos que el Parque Científico Tecnológico colabore con aquel aspecto de la Estrategia Regional de Desarrollo que dice que nosotros apostamos a aumentar la generación de valor de la Región del Biobío a partir de nuestras potencialidades”. 

Por estatutos, el que preside el Directorio es el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quien señaló sobre el PACYT que “va a significar para esta región un punto de inflexión, en algún momento, respecto de los índices de productividad, económicos, empleabilidad y desarrollo social”.

A lo que, por último, comentó: “Los directorios como los de cualquier institución o empresa, su principal responsabilidad y obligación es colocar todo sus esfuerzos en ese consejo, en este directorio, para que el proyecto se desarrolle de acuerdo a lo que está planificado, con éxito. En lo que significa no sólo el tema del desarrollo científico tecnológico que tendrá que abordar este parque, sino también en la sustentabilidad económica”, concluyó.

Durante el próximo año, se iniciará la etapa de la licitación y contratación de la consultoría del proyecto, para desarrollar los estudios de ingeniería. Una vez terminado lo anterior se llamará a licitación la obra civil.

NOMBRES INTEGRANTES DEL DIRECTORIO PACYT

Sergio Lavanchy Merino, rector UDEC – Carlos González Correa, vicerrector de Investigación y Desarrollo UDEC – Enrique Dávila Alveal, miembro Directorio Corporación UDEC – Mariano Campos Ramírez, director ejecutivo de Finanzas Corporativas de la Corporación UDEC – Claudio Zaror Zaror, investigador UDEC destacado a nivel nacional.

Juan Mardones Alarcón, director ejecutivo Comité de Desarrollo Productivo Regional – Francisco Miguieles Salazar, gerente general de IRADE

Sergio Castro Alfaro, vicerrector Universidad San Sebastián – Rodrigo Ahumada Núñez, jefe División Protección Fitosanitaria Bioforest Arauco.

Javier Álvarez Pérez, gte. general de Pares & Álvarez Ingeniería y Proyectos – Francisco Gatica Neira, vicerrector de Asuntos Económicos de la UBB.

Unidad de comunicaciones Intendencia Bío Bío

0 lecturas