Vecinos de Barrio Menzel aprendieron a cultivar plantas de uso doméstico a través de proyecto financiado por el Programa PACE

La iniciativa fue implementada por estudiantes del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y permitió realizar charlas de inducción a la comunidad para que aprendan a construir sus propios huertos sanos.

barrio-menzel-cultivar-plantas-uso-domestico-proyecto-financiado-programa-pace

Estudiantes del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Valdivia y vecinos del Comité Ecológico Barrio Menzel dieron por finalizado el proyecto de Inducción sobre el cultivo de plantas de uso doméstico, iniciativa financiada con recursos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación y que es ejecutado por la Universidad Austral de Chile.

El proyecto consistió en una metodología de aprendizaje interdisciplinario entre las asignaturas transversales y técnico profesionales del establecimiento y al mismo tiempo entregó un servicio a la comunidad en que se ubica el liceo. 

Esta actividad fue desarrollada por estudiantes de 3º medio de las especialidades técnico forestal y técnico en telecomunicaciones quienes con el apoyo de los docentes realizaron jornadas de inducción a los vecinos del barrio Menzel y Calafquén, sobre el cultivo de hortalizas y plantas medicinales de uso doméstico.

Oscar Bertín, docente de la especialidad de técnico forestal, explicó que los alumnos dieron una inducción de la producción de hortalizas y plantas medicinales, experiencia calificada como muy gratificante tanto para alumnos, docentes y juntas de vecinos. “Se logró el objetivo que era reproducir hortalizas y plantas medicinales. La idea es que los vecinos con lo que aprendieron con la inducción puedan replicar en su casa y hacer su propio huerto sano” explicó el profesor.

La iniciativa fue apoyada por la especialidad de técnico en telecomunicaciones que les enseñó a elaborar simples sistemas de riego por goteo, de uso doméstico utilizando materiales reciclados y que permita mantener la hidratación de las plantas.

Por su parte la presidenta del Comité Ecológico Barrio Menzel, Patricia Peláez resaltó el objetivo de este proyecto y la vinculación del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y la Universidad Austral de Chile a través del Programa PACE con los vecinos.

“Queremos agradecer a las entidades que apoyaron estas iniciativas, la universidad creo que por esencia tiene la mirada hacia la comunidad valdiviana y esperamos que siga apoyando tanto a la comunidad como al liceo y el entorno.” recalcó la dirigente.

El proyecto fue financiado a través de Proyectos Participativos de Programa PACE UACh con un costo de 800 mil pesos, lo que permitió comprar las semillas, abono y materiales para instalar un sistema de riego por goteo.

Las actividades fueron desarrolladas entre el mes de septiembre y noviembre periodo en que se realizaron charlas de inducción sobre la siembra y cuidados de las hortalizas y plantas medicinales.

0 lecturas