Autoridades regionales constituyen mesa de trabajo para avanzar en la Política Nacional de Migrantes

Tanto la actual dinámica de las migraciones internacionales como el enfoque de derechos con el cual se debe abordar la temática, han llevado al Estado a la necesidad de modernizar la gestión migratoria y abordarla de manera intersectorial. 

Como un espacio de coordinación e integración de las políticas y acciones desarrolladas por los organismos públicos,  liderada por el intendente regional Leonardo de la Prida, se llevó a cabo la constitución de la Mesa Migrante de la Región de Los Lagos.

Esta Mesa está formada en una primera instancia por el Intendente Regional, Seremi de Desarrollo Social,  Gobernadores provinciales  de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, Seremis de Salud, Justicia, Educación, Gobierno, Vivienda y Trabajo, Senameg; director regional de Fosis y Cultura; además del jefe regional PDI.

“Lo que estamos haciendo aquí es actualizar el Programa de la Presidenta Michelle Bachelet y potenciándolo justamente con los que ha ocurrido en los últimos meses donde se ha puesto en cuestión cual es el verdadero aporte de los migrantes hacia nuestro país, algunos incluso han hablado de que hay que limitarlos, que hay que sacarlos y por cierto, nosotros no tenemos esa opinión. Nosotros formamos parte de un país hecho con migrantes que se han conjugado con las comunidades originarias. Así somos la gran mayoría de los chileno y de esa forma no podemos desconocer hoy día a otras personas que buscan una mejor calidad de vida en nuestro país y también en nuestra región”, puntualizó el intendente De la Prida.

Las temáticas de las Mesa Técnica tienen relación con el establecimiento de una línea base regional que permita mejorar la información cuantitativa y cualitativa sobre esta temática.

Para el seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes, quien cumple el rol de la secretaría ejecutiva de esta Mesa,  la instancia responde a un compromiso presidencial el que busca avanzar en la política nacional de Migración, “esta mesa regional nos permitirá focalizar acciones, difundir la oferta pública,  detección de brechas, levantamiento de buenas prácticas de gestión, así intervenciones piloto con población Migrante, complementar de la oferta programática, entre otros”.

El secretario ministerial resaltó que ya se cuenta con información en distintos servicios, pero lo fundamental es que todos los datos dialoguen con el fin de avanzar en respetar los derechos de las personas que toman la decisión de vivir en nuestro país, “hoy ya se hacen muchas cosas con la población migrante de nuestro territorio, pero queremos como región ser un aporte  una política pública sobre la temática Migrantes, con una mirada integradora, inclusiva  y coordinada, que en su siguiente etapa debe abrirse a la sociedad civil vinculado”.

Contexto Política Migratoria

Considerando que Chile se ha constituido como un país de origen, tránsito y destino en los últimos años, es posible reconocerlo como un país de migración. Tal situación implica asumir una responsabilidad en la promoción e igualación de derechos de las personas migrantes a través de iniciativas que fomenten la no discriminación y la inclusión social, no sólo de las personas migrantes en Chile, sino que también de chilenas y chilenos residentes en el exterior.

Según cifras del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se estima para el año 2014 un número total  de 410.988 personas extranjeras.

En complemento con lo anterior, a fin de proveer de información sociodemográfica de la población extranjera en Chile, tanto en situación regular como irregular, la Encuesta CASEN desde el año 2006 incluye un set de preguntas que permiten cuantificar y caracterizar a la población migrante en Chile, es decir, aquellas personas que han nacido en un país distinto a Chile. Según esta Encuesta, la población estimada de residentes en Chile es de 465.319, correspondiente al 2,7% de la población nacional.

Tanto la actual dinámica de las migraciones internacionales como el enfoque de derechos con el cual se debe abordar la temática, han llevado al Estado a la necesidad de modernizar la gestión migratoria y abordarla de manera intersectorial.

Desde el año 2015 el Consejo Técnico de Política Migratoria (CTPM) ha estado trabajando en el diseño de un Plan Nacional de Migraciones, que dispone el poner en práctica un Plan Nacional sobre Migración con miras al año 2018. Este Plan se constituye como una herramienta que, por un lado, permite hacer operativos los ejes y lineamientos del instructivo mencionado; y por otro lado, provee de información y datos tanto para el proceso de toma de decisión como para poder cumplir con la finalidad de hacer pública la gestión estatal en materia migratoria.

En el marco de lo anterior, la Mesa Regional de Migrantes de la Región de Los Lagos se plantea como una instancia de coordinación regional que permita compartir y difundir insumos de los distintos actores regionales en materia migratoria, procurando una gestión  con una mirada inclusiva y perspectiva intersectorial, y valorando el aporte de las personas migrantes al desarrollo de la Región.

Carmen Añazco Krautz / Secretaría Regional de Desarrollo Social Los Lagos

0 lecturas