Caso harinas: Corte Suprema no admite recurso de queja de Bahía Coronel y empresa debió pagar multa por información no fidedigna

Bahía Coronel ya pagó la multa por entregar estadística no fidedigna de su actividad pesquera

En una decisión que confirma lo sostenido por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura desde el inicio del denominado “Caso Harinas”, la Corte Suprema no admitió un recurso de queja presentado por la pesquera Bahía Coronel, que buscaba dejar sin efecto el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, la cual sancionó a la empresa con una multa de 50 UTM por entregar información estadística no fidedigna respecto a su actividad pesquera, multa que la empresa ya pagó.

La causa era parte de un conjunto de denuncias que Sernapesca mantiene contra otras empresas vinculadas a la producción y comercialización de harina de pescado en la región y se relaciona con el llamado “Caso Harinas”, donde fruto de un detallado cruce de información y análisis de datos de los fiscalizadores del Servicio, a contar de septiembre de 2015 se incautaron más de 7 mil 500 kilos de harina de pescado sin acreditación de origen legal y producida en distintas plantas pesqueras del Biobío.

En una primera instancia fueron incautadas 7.588 toneladas en bodegas situadas en el sector Escuadrón de Coronel y en Cabrero. Los sacos no contaban con documentación que acreditara su procedencia legal, razón por la cual Sernapesca denunció en tribunales a la comercializadora Salmones Chile Alimentos y a la pesquera Bahía Coronel, que maquiló la sardina y anchoveta usada para la producción de harina.

La Corte de Apelaciones absolvió en dicha causa a Salmones Chile y la autoridad de pesca y acuicultura recurrió de casación a la Corte Suprema, en un fallo aún no resuelto. No obstante, contra Bahía Coronel, la sentencia del máximo tribunal fue favorable a Sernapesca y se confirmó que la pesquera entregó información no fidedigna.

Sernapesca informó que a la fecha, la Corte de Apelaciones de Concepción sentenció a la pesquera Landes al pago de una multa de 200 UTM, por procesamiento y tenencia de harina de pescado sin acreditación de origen legal.

El Servicio mantiene cursadas 18 citaciones a tribunales sobre 10 empresas pesqueras del Biobío. Hasta el momento, sólo hay dos causas que tienen sentencia firme y ejecutoriada: la de Bahía Coronel que ya pagó su multa, y la de Landes. Además, Sernapesca presentó cuatro recursos de casación en la Corte Suprema, con el fin de revertir la sentencia absolutoria, pues de acuerdo a la señalado por el organismo fiscalizador, aún no se ha demostrado el origen legal de los recursos incautados.

Angela Sáez M. / Sernapesca Bío Bío

0 lecturas