Funcionarios de la red de salud Chiloé se capacitan en salud mental en emergencias y desastres

Funcionarios y funcionarias de los distintos establecimientos de la red del Servicio de Salud Chiloé participaron del curso denominado “Salud Mental en Emergencias y Desastres”, actividad organizada a través de la Subdirección de Recursos Humanos, Unidad de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional del Servicio de Salud Chiloé.

La actividad que contó con el apoyo del Instituto de Seguridad Laboral, permitió tal como lo señaló el Ingeniero en Prevención de Riesgos y coordinador (s) del COE del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Andrade, dar a conocer la importancia que tiene para la organización, la gestión, prevención y el manejo de riesgos en emergencias y desastres, considerando que los efectos de los desastres sobre la salud tienen manifestaciones en todas las dimensiones del funcionamiento humano: físico, mental y social. Sin embargo, se ha brindado mayor atención a los aspectos físicos y sociales de los desastres. En general, los programas de salud frente a las emergencias, son dirigidos hacia la atención médica inmediata, saneamiento ambiental, así como hacia los daños a la infraestructura. Es por ello que se debe comenzar a integrar los efectos en la salud mental y al componente psicosocial, que siempre está presente en estas tragedias.

La actividad que contó con gran convocatoria abordó diversas temáticas respecto de la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil, además de la protección de la salud mental en emergencias y desastres, para lograr una respuesta oportuna y eficiente, aplicando el uso escalonado de los recursos, centrado en las personas y el impacto en la salud pública de la provincia. Esta es la primera actividad como red de salud donde se aborda esta temática y buscar ser el puntapié inicial para incorporar la protección de la Salud Mental a los lineamientos de gestión del riesgo de la red.

Durante la jornada, los asistentes de la red entre los que se encontraban coordinadores e Integrantes de Comités de Emergencia, Integrantes de Brigadas de Emergencia, Integrantes de Comités Paritarios, Prevencionistas de Riesgos y encargados de salud mental de los hospitales pudieron identificar las principales estrategias de intervención que son utilizadas en la actualidad para la protección de salud mental, además de las principales recomendaciones para el cuidado de la salud mental en los equipos de respuesta que intervienen ante emergencias y desastres.

La actividad que fue certificada por la Academia de Protección Civil de Onemi y el Instituto de Seguridad Laboral, contó con la presencia de distintos expositores entre los que destacó el Director Regional de Onemi Los Lagos, Alejandro Vergés,  el jefe provincial de la Seremi de Salud, Cristian Araneda y la psicóloga de la  Academia de Protección Civil, Carla Basaure.

Nélida Rovagna Johns / Servicio de Salud Chiloé

0 lecturas