CCM de Valdivia da a conocer actividades culturales de verano

Este pasado fin de semana se dio inicio a las actividades culturales de verano organizadas por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, cuyo programa 2017 destaca por la inclusión de pintura, teatro, escultura y audiovisual.

“Valdivia y su Río”

No había transcurrido ni media hora de haber abierto la convocatoria para el concurso de pintura infantil “Valdivia y su Río” y los 100 cupos disponibles ya estaban copados: 65 para niños y 35 en la modalidad juvenil, todos con tres días de plazo para terminar sus obras. Los adultos tendrán tiempo desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de enero.

Erwin Vidal, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, destacó la importancia de este concurso, que ya cumple 35 años, siendo el más longevo en su ámbito, por ende el alto interés que ha provocado a nivel nacional e incluso en el extranjero: “Tenemos mucha demanda por participar; varios pintores están enviando sus obras vía correo electrónico, por lo que creemos que tendremos un buen concurso, en un año emblemático, porque no cualquiera puede realizar este tipo de evento 35 años seguidos”, puntualizó.

Para finalizar, el día 28 del presente mes será la premiación en el Teatro Municipal Lord Cochrane, y el 29 de enero un jurado especializado seleccionará las obras que serán exhibidas durante todo febrero.

“La Última Primavera”

El 2 de febrero a las 19:30 horas, en el Teatro Lord Cochrane, se presentará el elenco del Comité Mágico Folklórico Ecológico de los talleres de Huilo Huilo, de la localidad de Neltume, con un musical llamado “La Última Primavera”, el que estará dirigido especialmente a un público infantil.

Al respecto, Vidal mencionó que “es un taller que se organiza todos los años en Neltume, terminando con una presentación en Valdivia; con una música compuesta exclusivamente para la obra y un tema relacionado con el bosque nativo y cómo convivir con él”.

Simposio de escultura en Parque Saval

Con seis escultores extranjeros y cuatro chilenos se llevará a cabo una nueva edición del simposio de escultura en el Parque Saval, ubicado en Isla Teja. La actividad, que se realizará desde el 6 hasta el 16 de febrero, será de temática libre donde las obras de arte serán trabajadas en piedra (tres), hierro (cuatro) y madera (dos).

La finalidad de este evento no es generar una competencia entre los escultores, sino más bien que se creen redes entre los expositores y que sea un espacio de aprendizaje para toda la comunidad; sin embargo el público asistente podrá votar por la obra que más les guste o identifique, lo que otorgará el premio a la más popular.

Cabe señalar que todas las esculturas quedarán en el Parque Saval, por lo cual podrán ser visitadas incluso tras haber finalizado el simposio, algo que se viene haciendo desde hace varios años y que sirve para embellecer la ciudad y fomentar la cultura desde otra mirada.

Ciclo de cine de Pueblo Originarios

Como broche de oro para las actividades culturales de verano, la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, en una alianza junto a otros cuatro centros culturales (Ovalle, Angol, Villarrica y Puerto Montt), exhibirá un ciclo de cine sobre pueblos originarios, que fue un éxito el año pasado en Temuco, el cual se compone por documentales, cortometrajes y largometrajes de diversas culturas del mundo.

“Es un cine poco visto, un cine que no llega, de mucha calidad; directores que son de los mismos grupos étnicos que muestran en sus obras, exponiéndonos su propia realidad, que nosotros desconocemos. Por eso la idea es mostrar otras visiones y poner en valor otras culturas. Creemos que es parte de nuestra responsabilidad como Corporación Cultural”, manifestó el gerente de la CCM de Valdivia.

Esta muestra será entre los días 9 y 10 de febrero desde las 19:30 horas en el Teatro Lord Cochrane, donde se podrá apreciar cine mapuche, cine maorí, cine canadiense de los habitantes del Círculo Polar Ártico, cine de quienes pueblan la tundra noruega, cine de comunidades africanas, entre otros.

Importante señalar que todas las actividades organizadas por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia son gratuitas y no poseen alguna restricción de edad, porque su objetivo es fomentar la cultura para niños, jóvenes y adultos.

Para más información ingresa al sitio web de la Corporación: http://www.ccm-valdivia.cl/

319 lecturas

319 lecturas