Seremi de Salud y mesa intersectorial impulsan medidas de prevención por fragata portuguesa en región de Los Ríos

Frente a la eventual aparición de Fragata Portuguesa en nuestro litoral, la Mesa Intersectorial de Fragata Portuguesa definió un protocolo de actuación de parte de los organismos públicos para proteger la salud de la población ante la presencia de esta especie marina, considerada de alta peligrosidad debido a los daños que provoca, entre ellos problemas respiratorios e incluso paro cardiaco, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

El seremi declaró que “a la fecha en las playas de nuestro litoral no se ha detectado la aparición del hidrozoo conocido como Fragata Portuguesa, sin embargo, a nivel nacional, esta especie marina ha sido avistada desde Arica a Los Lagos. Para proteger a nuestros bañistas y con el fin de activar un protocolo de respuesta conjunta, la Autoridad Sanitaria se reunió con representantes de la Gobernación Marítima, Seremi de Educación y Sernapesca. Como resultado de la reunión, se definió una coordinación informativa para dar a conocer a la población los riesgos asociados a la picadura de esta especie marina venenosa. Asimismo, para disponer medidas de mitigación en caso de su aparición, desde el punto de vista de la salud de las personas”.

La Fragata Portuguesa, señaló la autoridad, es muy parecida a una medusa, de color violáceo o azulino, cuyos tentáculos pueden alcanzar los 10 metros de largo. El contacto o picadura de la Fragata Portuguesa produce un dolor intenso como una quemadura y además provoca enrojecimiento de la piel. En tal caso, se debe lavar inmediatamente con agua de mar y dirigirse al centro de salud más cercano.

Para realizar una denuncia de avistamiento de fragata portuguesa, la autoridad llamó a tomar contacto con los teléfonos de la OIRS de la Seremi de Salud Los Ríos en Valdivia 63-2265105 y de La Unión 64-2265101. En caso de visitar una playa que tenga el banderín indicativo de fragata portuguesa, se recomienda el uso de ropa y calzado. Para mayor información, puede visitar el banner Fragata Portuguesa de nuestra página www.seremisaludlosrios.cl

Recomendaciones ante la presencia de fragata portuguesa

  • No se bañe ni realice juegos en el agua
  • Nunca toque la Fragata portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son toxicas aunque estén muertas
  • Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.
  • Recuerde: la mejor prevención es evitar el contacto con la fragata portuguesa.
  • En caso de picadura, lave con agua de mar. No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar la piel con arena o toalla.
  • Diríjase al centro de salud más cercano.

Seremi Salud Los Ríos

0 lecturas