Carreras de balsas animarán las aguas del río Llollelhue el próximo 4 de febrero

La tradicional actividad celebrará este año su séptima edición, luego de instalarla nuevamente como un imperdible del verano en 2011.

Este 4 de febrero se realizará una nueva versión de la carrera de balsas, séptima edición desde que la actividad fue retomada en el año 2011, luego de estar suspendida por alrededor de 25 años por la contaminación del río.

La actividad tiene sus orígenes en la década de los 60, y es considerada de carácter patrimonial dada la importancia que tenía el Llollelhue, un elemento diferenciador que por aquellos años abastecía de energía eléctrica e hidráulica a grandes industrias de la comuna.

El presidente de la Cámara de Turismo de La Unión, Iván Ríos, valoró la labor de la Municipalidad al apreciar la importancia del río Llollelhue a través de esta actividad, la cual se ha convertido en una tradición de los panoramas de verano en la comuna.

Desde el 2011, casi 300 balsas han recorrido las aguas del Llollelhue gracias a las gestiones del, por aquel entonces, Comité Pro Museo de la comuna, quienes realizaron la primera versión con miles de personas apostadas por los tres puentes que atraviesan La Unión, resultando todo un éxito y asegurando su continuidad en los años siguientes.

Iván Ríos invitó a la comunidad a ser parte de esta actividad familiar, para aumentar el número de participantes de años anteriores y compartir la alegría de recorrer las aguas del rio.

Para la versión de este año, los organizadores desean darle una impronta turística a la actividad, pretendiendo atraer a turistas de toda la región. Lo anterior, considerando que han participado balseros desde comunas como Lanco, quienes vinieron en el año 2013 gracias a gestiones con su Municipio.

La carrera de balsas se ha posicionado a tal punto de que la actividad ya ha sido replicada en otros lugares del sur de Chile, como en Osorno, donde hace algunos días se llevó a cabo la primera Regata de Balsas Artesanales en el río Rahue.

En los próximos días serán publicadas las bases correspondientes a esta actividad.

Joaquín Pérez Huenchupán / Ilustre Municipalidad de La Unión

2 lecturas