En la Región de Los Ríos Invierten más de trescientos millones en el desarrollo de la industria naval y metalmecánica

Fomento Los Ríos a través de sus diferentes instrumentos aportó un total de $ 340.716.671 pesos en el desarrollo de 8 iniciativas ligadas al sector.

La industria naval de la región, es reconocida a nivel mundial por su calidad. Su historia se remonta a la época de la conquista Española, es en esta Época, donde la construcción naval encuentra un impulso importante, surgiendo astilleros en, Lirquén, Chiloe y Valdivia, y dando origen a toda una tradición que sigue hasta el día de hoy.

El sector naval valdiviano sigue siendo de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de la ciudad por su tradición y presencia en los mercados nacionales e internacionales. Sin ir más lejos según ProChile, la industria naviera y metalmecánica es una de la más relevante en cuanto a las exportaciones en la región. Sin embargo a septiembre de este año no se han registrado exportaciones por construcción de gran escala ni por servicios asociados. “El que se ha mantenido en un buen nivel exportador es Alwoplast con la fabricación y exportación de yates de lujo” sostuvo Marcelo Vera, director de ProChile; quien agregó, “esta industria sigue siendo de gran relevancia para nuestra economía. En ese sentido lo que está haciendo Fomento Los Rios es vital para apoyarla y potenciarla”.

A nivel mundial se ha producido una baja en la industria, principalmente debido a la disminución del empuje de la economía, es por ello que Fomento Los Ríos, a través de Corfo, está impulsando el sector mediante variados instrumentos y programas que apuntan principalmente al posicionamiento del mercado naval; a la construcción; reparación y mantención de embarcaciones; y al prototipaje de nuevos productos.

“Un factor determinante para el desempeño de la industria metalmecánica y naval es el desarrollo de capacidades técnicas y sobretodo el desarrollo de nuevas tecnologías y productos; en esa línea es que estamos trabajando para impulsar esta industria mediante la ejecución de proyectos que tengan como foco el desarrollo de la producción local”, señaló Ricardo Millán, director ejecutivo de Fomento Los Ríos.

Cabe indicar que la industria naval y metalmecánica abarca tanto la construcción de buques, embarcaciones de recreo, reparaciones, embarcaciones menores para la pesca artesanal, piezas para barcos, fabricación de maquinaria, etc.

Industria Valdiviana

En la actualidad, Valdivia cuenta con empresas de servicios navales de distintas dimensiones y especializaciones. Asimismo, y según la Estrategia Regional de Desarrollo, el sector es primordial para la economía local, teniendo como líneas de acción para los próximos años la formación de recursos humanos acordes con las necesidades de las empresas del rubro; el fortalecimiento a la diversificación y asociatividad de las empresas del sector; el mejoramiento a la infraestructura de apoyo al área, y el apoyo a la comercialización y búsqueda de nuevos mercados.

Mauricio Navarrete es representante legal de la empresa de Ingeniería y Construcción Naval ACN Chile, una de las 8 empresas del sector naval y metalmecánico que estos periodos resultaron ganadoras de fondos para el desarrollo de proyectos; y que por medio de Fomento Los Ríos desarrollarán iniciativas ligadas al desarrollo de nuevos productos e incorporación de competencias para mejorar estos servicios.

La empresa desarrollará en el corto plazo, el diseño de una nueva barcaza funcional “La diferencia de nuestra competencia, es poder ofrecer, una barcaza de similares dimensiones que las que todos construyen, con la ventaja de que es más económica de operar, y puede transportar más carga de forma segura. Esto sin lugar a dudas debería significar ventajas comerciales para el astillero. Además, al desarrollar este proyecto, se instaló en la empresa un concepto de I+D (Innovación y Desarrollo) que es difícil de encontrar en esta industria, y que nos ha permitido seguir desarrollando otros proyectos innovadores para encontrar soluciones planteadas por nuestros clientes” señaló Navarrete, quien agregó: “ En la región de Los Rios no solo está el astillero privado más grande del país, ASENAV, sino que también existimos un número importante de astilleros más pequeños, que prestamos servicios de construcción y reparaciones a la industria naviera. Valdivia es uno de los polos de esta industria en Chile. Y a eso se le suma que solo en Valdivia se forman los Ingenieros Navales civiles del país, en la Universidad Austral; lo que da como resultado que este sector productivo sea uno de los más importantes, aunque quizá, no sea visible su aporte.

En este sentido el aporte de Fomento Los Rios es vital, sin él, difícilmente habríamos podido realizar el proyecto, ya que los costos eran difíciles de absorber para una empresa de nuestras características, además este apoyo sin lugar a dudas fue el que permitió dar inicio a este largo proceso de I+D al interior de nuestra empresa”.

Otra iniciativa ganadora de fondos públicos fue el diseño y fabricación de una embarcación a motor, con fabricación 100% en Valdivia y utilizando arquitectos navales y astilleros artesanales locales.

Esta embarcación tiene como característica principal una la mezcla del velerismo y habitabilidad, es decir, una nave que tendrá los beneficios de las dos embarcaciones más vendidas en el mercado, una lancha por su desplazamiento y un velero por su habitabilidad.  Su creador, Jorge Miller comentó: “Será más económica que las que ahora existen y que tienen características similares. El diseño ya está casi listo y a mediados de enero ya deberíamos comenzar a fabricar el prototipo, para que en julio ya comencemos las pruebas de navegación y motorización. Estamos trabajando con NAVTEC, una empresa líder en el diseño de naves, y el fabricante también es una empresa naviera de la región. Creo que el tener un Comité que decida en la región la adjudicación de proyectos marca una diferencia astronómica. Por ejemplo, el área naval es importante para nosotros, y este proyecto salió favorecido gracias a tener esa pertenencia técnica y apropiada al emprendimiento y desarrollo de nuestra región”.

Respecto a la composición empresarial, existen astilleros habilitados para la producción de estas embarcaciones. Estos astilleros tienen más de una estrategia de inserción en el mercado, trabajan a pedido y en forma no seriada o generan su propia demanda produciendo series más cortas. Es importante mencionar que la gran mayoría de estas empresas son PyMES.

Este año Fomento Los Ríos a través de sus diferentes instrumentos aportó un total de $ 340.716.671 pesos en el desarrollo de 8 iniciativas ligadas al sector “Lo que estamos diciendo con esto es que queremos propiciar el desarrollo de esta industria, ya que genera un fuerte impulso del aparato productivo y promueve el empleo calificado. Esta actividad es especializada y de alta tecnología, involucra grandes inversiones y competencias calificadas en recursos humanos, atrayendo y reteniendo talentos en nuestra región” Finalizó Ricardo Millán, director de Fomento Los Ríos.

Datos anexos

Según datos del 2015 del SII, en Los Ríos existen 31 empresas que se dedican a la construcción y reparación de buques, construcción y reparación de embarcaciones menores y construcción y reparación de embarcaciones de recreo y deporte. Generando empleo calificado a 258 personas.

En tanto que empresas manufactureras metal mecánicas; vale decir fabricación de maquinaria, (motores, engranajes, turbinas, piezas de transmisión, etc.); trabajo de metales, productos metálicos de uso estructural, fabricación de piezas de hierro y acero, etc.  Existen en la región según los datos de SII; 637, empresas que dan trabajo a más de 2 mil personas.

Claudia Carmona Castro / Periodista Comité de Desarrollo Productivo Regional

14 lecturas