Intendente de Los Lagos inspecciona cumplimiento de compromisos y visita familias reubicadas tras terremoto

La máxima autoridad regional inició sus actividades 2017 al sur de la Isla de Chiloé, en Quellón, lugar donde también encabezó un COE comunal.

Iniciando el año 2017 en terreno y cumpliendo con el mandato de la presidenta Michelle Bachelet de llevar a cabo todos compromisos adquiridos tras el terremoto del 25 de diciembre de 2016, llegó este martes a Quellón el Intendente Regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida.

La máxima autoridad regional comenzó la jornada con una reunión de trabajo con un equipo del Ministerio del Interior encargado de generar junto al Serviu soluciones habitacionales para las familias que vieron sus hogares dañados por los efectos del sismo. Luego, junto al alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, encabezaron un Comité Operativo de Emergencia para conocer el estado de avance de los compromisos y tareas encargadas por la presidenta a los distintos servicios de Gobierno.

Tras la reunión, ambas autoridades visitaron a algunas familias que fueron reubicadas y que ahora cuentan con un subsidio de arriendo mientras se concreta una solución definitiva.

Respecto al trabajo realizado con las familias damnificadas, el intendente regional indicó que “lo que estamos haciendo acá es un cumplimiento expreso del mandato de la presidenta de la República que escuchó directamente las inquietudes de algunos vecinos y vecinas que habían sufrido problemas y nosotros dijimos que íbamos a estar acá como gobierno coordinados con el municipio. Por eso estamos aquí hoy día, para ver los problemas de la gente”.

En esa línea, la autoridad reconoció que con pasar de los días se conocieron nuevos casos de familias con problemas habitacionales los cuales ya están siendo apoyadas por organismos competentes. Ha estado Serviu, ha estado Sernageomin y personal de Intendencia junto al Gobernador, junto al alcalde conociendo los problemas y viendo las soluciones como subsidios de arriendo u otras”.

Por su parte, Nataly Millalonco, vecina beneficiada con un subsidio de arriendo tras la destrucción de su casa, señaló que esta solución “ha sido superbuena. Al principio me sentía un poco mal porque sentía que nada pasaba, pero ahora no. Ahora estoy super- bien. Me han dado hartas soluciones y era lo que me interesaba por mi hija, que era lo que quería. La casa está bien porque como somos dos y estamos cómodas acá y seguras de todo porque no estamos cerca del mar y si hay algún terremoto no va a caer nada”.

Con todo, el alcalde de Quellón agregó que ” hemos ido visitando los sectores rurales, urbanos e isleños para seguir evaluando y analizando cuales son los daños después del terremoto 7.6 Richter. Hoy día nos visitó el intendente con su equipo en terreno y ya canalizando a muchas de las familias damnificadas, que aquí son 52, donde algunas ya están en hogares seguros porque sus casas están inhabilitadas y seguir trabajando con nuestros profesionales del municipio conjuntamente con los funcionarios de Gobierno. Creo que ha sido una instancia rápida y estamos agradecidos con ellos”.

0 lecturas