Escultor José Medina expone en Punto de Cultura Federico Ramírez

Más de 30 años de trabajo reúne la exposición “Lo que oculta la madera”, del escultor de Talcahuano, José Medina, que se inaugura este jueves 2 de febrero a las 18:30 horas en el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción (O’Higgins 555). La selección de 43 piezas es un recorrido desde la abstracción a la figuración, que ha nacido de una estrecha relación con la naturaleza.

José Medina (1933) es escultor autodidacta, hace 35 años retirado de la marina y hace 35 años dedicado a una obra que nace de una estrecha relación con la madera. Tal vez los comienzos estén en su infancia. Nacido en Afquintué (Valdivia), pronto su familia emigró a colonizar un sector cercano a Toltén. Los bosques del sur fueron parte de esta historia. Su padre, sus tíos, tuvieron que limpiar el sector virgen para preparar los campos, fabricaban durmientes y todo tipo de elementos, el yugo para el arado, palanganas, carretas, estribos.

Hoy, su material de trabajo son restos que encuentra de maderas nativas, troncos o trozos caídos, desechados o quemados, que lleva hasta su casa-taller en Talcahuano. Luego, el proceso es un diálogo intenso –y de meses– con las formas de algún aromo, raulí, avellano, coigüe, canelo o laurel. El artista va tocando, tallando, puliendo, siempre con un inmenso respeto por lo que los árboles le dicen. 

La exposición “Lo que oculta la madera” es una selección realizada por el Punto de Cultura Federico Ramírez que arma un recorrido de sus obras desde la abstracción a cierta figuración; desde formas que pueden hablar de energías del universo, de la tierra o el mar, de una imagen vista en el cerro tras el tsunami de febrero de 2010, de semillas, abrazos, de cuerpos que emergen, o de animales y flores, inventando una flora y fauna propia, con aires de seres mitológicos. Sus esculturas son como masas o cuerpos en busca de armonía, equilibrio, en plena formación o movimiento. 

“La madera habla, inspira, nunca se sabe qué fin va a tener. De un trozo común y corriente pueden surgir infinidad de cosas. Yo intento sacar la belleza, la armonía, darle movimiento. Las curvas me gustan mucho y la veta… Todas las formas finalmente tienen algo de mis vivencias, hablan también de donde he andado”, nos dice. 

José Medina ha expuesto en salas de arte de Concepción y Talcahuano; también, en ferias de artesanía, transitando de algún modo entre ambos mundos. La muestra ahora valoriza un oficio que parece estar en retirada en el medio artístico actual, y enfoca la mirada desde una perspectiva contemporánea, centrándose en lo que tiene de significante este trabajo creativo, de sugerente y enigmático, descubriendo ciertos mensajes que hoy parecen más necesarios que nunca respecto a nuestra relación con la naturaleza. 

+ info www.concepcion.cl 

2 lecturas