Mujeres de la Carretera Austral se capacitan en telar mapuche 

Esta iniciativa se enmarca en el programa Fortalecimiento de Redes del Ministerio de Desarrollo Social, ejecutado a través de la Municipalidad de Puerto Montt.

Tomando en cuenta las complicaciones económicas que trajo la emergencia de marea roja en la zona, el Ministerio de Desarrollo Social junto a la Municipalidad de Puerto Montt pusieron en marcha el programa de Articulación de Redes dirigido a familias vulnerables y que se vieron afectadas por este fenómeno natural. A través de este programa se capacitó a mujeres del sector Carretera Austral  telar mapuche y decorativo así como también en cultivo bajo plástico, con el fin de fortalecer sus redes de trabajo y generar nuevas fuentes de ingreso para sus familias. 

Para el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes la ejecución de este programa busca  poder fortalecer las redes, o sea la rearticulación de su tejido social, de familias vulnerables. “Me gustaría resaltar que el programa a podido lado trabajar con familias vulnerables que fueron afectadas por la marea roja lo que nos ha permitido revincularlos y darles oportunidades de capacitación y emprendimiento y así aportar su mejorar la calidad de vida”, enfatizó secretario regional ministerial, quien agregó que en el marco de este programa también se desarrollaron proyectos con personas en situación de calle con el objeto de rearticular sus redes de apoyo dada la naturaleza de su condición.

Para la autoridad regional uno de los puntos más valorables de  esta iniciativa fue enfocarse en dar una solución permanente a las familias que les permite desde la capacitación poder reenfocar los esfuerzos y tener un nuevo oficio al que le puedan sacar provecho y establecer comercio considerando que el sector tiene como sello propio lo artesanal incorporándole otros elementos de su entorno natural, generando un valor agregado con identidad propia.

“Un factor clave para el desarrollo exitoso de estos programas y que ha permitido que esto sea posible es el apoyo permanente de la Municipalidad de Puerto Montt y su equipo de trabajo ya que nos da la oportunidad de darle pertinencia y territorialidad a la intervención, llegando así de mejor manera a nuestros beneficiario”, resaltó el seremi.

A través del Programa de Articulación de Redes,  se entregó a las familias  capacitación en el oficio de tejer a telar, dando también herramientas para la comercialización de esos productos, como conceptos  básicos de contabilidad, marketing, publicidad  para que su producto  sea comerciable,  enfocado a la demanda, que posea calidad y tenga diversidad en sus diseños. Considerando además la gestión técnica, formación personal  y desarrollo organizacional y principalmente fortalecer el trabajo en comunidad, ya que un gran porcentaje de la localidad participó de esta iniciativa logrando la vinculación de los beneficiarios a las organizaciones que participaron del proyecto.

Cabe señalar que se generó trabajo colaborativo con la Fundación Prodemu con el propósito de entregarle Apoyo a la Dinámica Familiar  durante los cuatro meses de ejecución del Proyecto. Y  los últimos talleres se  enfocaron a todo el conocimiento de venta, marketing y contabilidad para la comercialización de sus  productos.

0 lecturas