MOP amplía plazo del concurso que permitirá bautizar a la segunda barcaza que recorrerá el Lago Pirehueico

Postulaciones con la sugerencia de un nombre para la embarcación se recepcionarán hasta el próximo lunes 20 de febrero. Sugerencias se reciben en Puerto Fuy, Panguipulli y Valdivia.  

A fin de permitir que más personas participen, especialmente los vecinos de la comuna de Panguipulli y las localidades de Neltume, Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, decidió extender el plazo del concurso para definir el nombre que tendrá la segunda barcaza, que reforzará la conectividad lacustre en el Paso Internacional Hua Hum.

Inicialmente el plazo para participar del concurso vencía a mediados de enero pasado, no obstante, teniendo en cuenta la época estival, se decidió extender la recepción de propuestas de nombre hasta el próximo lunes 20 de febrero.

La convocatoria se mantiene con las mismas características antes explicadas, es decir, podrán participar personas mayores de 12 años, que acrediten residencia en la Provincia de Valdivia, las cuales deberán entregar un sobre cerrado indicando sus datos de contacto, además del nombre tentativo para el nuevo transbordador, junto con una breve reseña que explique el significado de este nombre. También se deberá acompañar al efecto algún medio de verificación que acredite residencia en la Provincia de Valdivia.

“Hemos decidido extender el plazo, principalmente porque estamos en época de vacaciones y no todos los vecinos de la zona de Panguipulli y Neltume han podido participar. Por lo mismo, invitamos a todos los habitantes de esa zona, especialmente a los estudiantes a participar de esta convocatoria, sugiriendo un nombre que identifique y realce la historia y la identidad de esa hermosa zona lacustre. Además, destacar que el nombre además servirá para ir acreditando con tiempo toda la documentación que necesariamente se requiere comenzar a tramitar, para que una vez que la barcaza esté terminada, pueda comenzar a navegar, previa autorización de la Autoridad Marítima”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

Las postulaciones pueden ser entregadas en las propias dependencias del astillero de la Empresa Ascon Limitada en Puerto Fuy, lugar donde se construye la embarcación, en la Municipalidad de Panguipulli o en el edificio de la Seremía de Obras Públicas de Los Ríos, ubicado en calle Yungay 621 en Valdivia.

Las propuestas se recibirán hasta las 12.00 horas del lunes 20 de febrero, en tanto, la decisión sobre la elección del nombre, se dará a conocer a fines del presente mes. El ganador recibirá un premio cortesía de Ascon, además de una invitación para participar en la inauguración de la nave.

Cabe recordar, que el objetivo del concurso es fomentar la participación e identificación de la comunidad usuaria del Paso Hua Hum, con su nuevo medio de transporte, y al mismo tiempo registrar toda la documentación legal de la embarcación, conforme a la normativa marítima vigente; tal como sucedió con la construcción de la barcaza “Andalué”, que recorre el tramo Niebla-Corral, cuyo nombre también fue definido a través de un concurso público. 

Construcción de la nave

El seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial informó que la construcción de la segunda barcaza para el Lago Pirehueico, que actualmente construye en Puerto Fuy la empresa Ascon Limitada, alcanza un 60% de avance, con buena parte de la obra gruesa terminada.

El proyecto es financiado con fondos sectoriales del MOP, con una inversión de 5.300 millones de pesos, que permitirá construir una nave similar a la barcaza Hua Hum, aunque con mayor capacidad de transporte.

Cristian Barrientos / MOP Los Ríos

0 lecturas