Agrupación Vida Plena aprende técnicas del telar mapuche

A través de un curso del programa Becas Laborales, este grupo de adultos mayores busca alternativas para mejorar sus ingresos y calidad de vida.

20 mujeres del grupo de adulto mayor Vida Plena del sector Regional de Valdivia, participan actualmente del curso Diseño y confección de tejidos a telar mapuche, perteneciente al programa Becas Laborales del Sence Los Ríos. Esta capacitación, que tiene una duración de 310 horas, permitirá que las alumnas manejen diversas técnicas de teñido, puntos y confección de este tradicional tejido.

Durante la visita al curso, la directora regional del Sence Los Ríos, Loreto Cerda, felicitó a las participantes y las instó a continuar desarrollándose en este oficio. “Con el ejemplo de ustedes podemos confirmar que las ganas de aprender no tiene edad, y su entusiasmo y energía sirven para motivar a cualquiera que se plantee un desafío como este”.

“Queremos resaltar que al terminar el curso, las alumnas podrán contar con los materiales necesarios para comenzar a realizar diseños y tejidos en sus casas, lo que es un tremendo incentivo. Este es uno de los beneficios del programa Becas Laborales, el cual permite que diversas agrupaciones de la sociedad civil tengan una capacitación de calidad, permitiendo que desarrollen sus competencias y habilidades, para facilitar el acceso al trabajo o a un emprendimiento”, explicó la directora.

Por su parte, la presidenta del grupo de adulto mayor Vida Plena, Gladys Alveal, comentó que “estamos tres años trabajando en esta agrupación del adulto mayor, de la población que antiguamente se llamaba “el pantano”, y que ahora es el sector regional. Hemos formado un grupo de personas del sector, y golpeando puertas para hacer algunos emprendimientos logramos llegar al Sence, donde estamos bastante contentas porque aprendimos algo que como adultos mayores podemos hacer sin problemas; esto es una terapia para nosotras.”

“Estamos aprendiendo este oficio, y trabajando para poder vender algunas de las cosas que hacemos; cada día es algo nuevo donde aprendemos distintos puntos del telar mapuche, y todo se hace con lana de oveja y nosotras mismas vamos tiñendo la lana con hojas de maqui, laurel y otras plantas”.

1 lecturas