Fenasitranfor denuncia ideologización de discusión en torno a incendios forestales

Mediante comunicado público, que reproducimos a continuación, Heriberto López, presidente de la Federación Nacional de sindicatos del Transporte Forestal y Afines, (Fenasitranfor) apuntó al sesgo político de la discusión en torno a los incendios forestales que han afectado al país, señalando que esta situación afecta directamente a los trabajadores del rubro.

Frente a los cuestionamientos que enfrenta el sector forestal tras la seguidilla de incendios que afectan actualmente a buena parte del sur de país, la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal y Afines (Fenasitranfor), no quiere quedar como simple observadora de lo que pasa, principalmente cuando existe un poco de sesgo político y se apunta como culpable a esta industria que da empleo a cerca de 300.000 trabajadores.

Como federación que no tiene relación con ningún partido político queremos denunciar la ideologización de la discusión en torno a los incendios, asunto que nos preocupa por la pérdida de puestos de trabajo que pueda haber tanto por los incendios forestales como por alguna mala política que se pueda tomar para reforestar. Ambos factores sumados podrían afectar a cerca del 20% de los empleos del sector, tantos directos como indirectos, cifra que no nos deja indiferentes.

Por nuestra parte nosotros nos estamos asegurando que no impacten en el empleo. Al respecto, hemos tomado cartas en el asunto y un grupo de 20 dirigentes del sector forestal nos reunimos el 24 de enero con el intendente de la VIII región, señor Rodrigo Díaz, a quien le solicitamos que no se permita la ideologización del tema y con quien agendamos nuevas reuniones para hablar de este y otros asuntos.

Nos preocupan las políticas que se tomen de aquí en adelante, porque cuando hay un cierto sesgo político no se toman buenas decisiones y éstas se tienen que tomar pensando en el país y no en un grupo en especial. Por esto el llamado a las autoridades es a no adoptar medidas en base a termómetro.

A modo de ejemplo, en el Maule se quemaron muchos aserraderos que generaban empleo a un promedio de 50 personas y si eso lo multiplicamos por sus familias, el impacto es bastante.

Lo que pedimos es que se apoye a los pequeños propietarios para reforestar y recuperar sus bosques y que el gobierno no tenga miedo a la crítica, ya que no sólo hemos tenido que lamentar la pérdida de vidas humanas y los más de mil hogares que perdieron nuestros compatriotas, sino que también las mermas de las pequeñas y medianas empresas forestales y madereras, que son las que más han perdido.

0 lecturas