Departamentos de Educación y Vivienda se acercan al centro de Puerto Varas para facilitar acceso a vecinos 

En el caso del DAEM lacustre, la medida implicará un ahorro anual de 20 millones de pesos y en Vivienda, permitirá concentrar los servicios asociados a subsidios MINVU en un solo lugar, más asequible para los postulantes puertovarinos. 

Desde este mes, ambas reparticiones cuentan con nuevas oficinas, para atender de mejor manera las diversas consultas que realiza la comunidad, favoreciendo la cercanía y el acceso del municipio a vecinos y vecinas.

El primero de ellos es el Departamento Administrativo de Educación Municipal, que se trasladó desde sus dependencias en el edificio de la Ex Crell en avenida Estación con Decher, hasta el quinto piso del edificio de calle Del Salvador #320, el mismo donde funciona la Biblioteca Municipal Paul Harris, en el tercero y el Departamento de Salud, en el cuarto.

La directora del DAEM, María Luisa Rivera explicó que una de las primeras medidas que solicitó el alcalde Ramón Bahamonde, fue volver al centro para facilitar la atención de público y disminuir costos. “Lo que nos pidió el alcalde lo estamos cumpliendo, ya estamos en nuestras nuevas oficinas y esto significa un ahorro de 15 millones de pesos en arriendo, más los servicios domésticos como luz, agua o internet”. 

Además, como el edificio no cuenta con ascensor operativo todavía, se consideró coordinar un sistema de atención en el primer piso, para personas con movilidad reducida, indicó la jefa de educación puertovarina. “Al momento que ingrese una persona que venga al DAEM y se constate que no puede subir, nosotros vamos a bajar a atender el requerimiento del usuario en el primer piso”. 

Vivienda

Otro servicio municipal que también se acercó al centro de la ciudad, es el Departamento de Vivienda, que desde DIDECO, bajó hasta sus nuevas oficinas en calle San Francisco #441, a un costado del edificio consistorial y atenderá las consultas de la comunidad en horario de 8:30 a 14:00 horas.

Allí funcionará el equipo multidisciplinario técnico, legal y social, dispuesto a apoyar a las familias puertovarinas, no sólo en la búsqueda de una vivienda definitiva, sino también en el asesoramiento para programas de mejoramiento y ampliación.

Lo importante –señaló la encargada del Departamento Paula Careau– es que los vecinos no tendrán que acudir al Ministerio de Vivienda ni al Serviu, en Puerto Montt, ya que todas sus dudas se pueden solucionar en la oficina municipal, en un trámite que es totalmente gratuito, como entidad patrocinante, por lo tanto el proyecto habitacional se elabora y diseña desde el municipio, que funciona como unidad técnica. Esta Oficina –agregó– está abierta para todos los vecinos de Puerto varas, tanto del sector urbano como rural” Finalizó. 

Paula Careau enfatizó que el municipio cuanta con un convenio marco con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por lo que las familias no solo cuentan con asesoría de los programas estatales de vivienda, sino también, como unidad técnica, es capaz de elaborar y diseñar por completo un Programa Habitacional.

1 lecturas