MOP termina ampliación de Cruce La Betonera que una la Ruta Valdivia-Paillaco y el camino a Reumén

Proyecto financiado por la Dirección de Vialidad, consideró una inversión de 267 millones de pesos. La obra incluyó un cruce bajo nivel para el traslado de animales en condiciones de mayor seguridad. 

En su etapa final de habilitación se encuentra el proyecto vial de mejoramiento y ampliación del Cruce La Betonera, que comunica la Ruta 206 Valdivia-Paillaco con el camino Huichahue-Reumén; proyecto financiado y ejecutado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión que alcanza los 267 millones de pesos.

La iniciativa, que actualmente presenta un avance físico de 98%, fue inspeccionada en terreno por el seremi del MOP, Jorge Alvial y la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, quienes verificaron los detalles finales que se ejecutan en el contrato. En el recorrido también participó un grupo de vecinos del sector La Betonera, quienes durante el diseño del proyecto solicitaron la habilitación de un cruce bajo nivel, para el transporte que diariamente deben hacer con sus animales (vacunos).

Atendiendo esta solicitud, el MOP incorporó precisamente un paso bajo nivel que funciona como cruce, a fin de mejorar las condiciones de seguridad en la ruta, debido a que anteriormente el traslado de animales se efectuaba interrumpiendo el tránsito por la carretera.

“Hemos visto como se ha mejorado el nivel de servicio del Cruce La Betonera, que conecta con Reumén, y que además representa un alternativa para trasladarse a Futrono, cuando se viaja desde Valdivia. Esta obra mejora la operatividad del cruce, ya que ahora se cuenta con una pista de desaceleración para realizar el viraje hacia Reumén, lo mismo que desde Reumén hacia la Ruta Valdivia-Paillaco. El cruce cuenta ahora con una importante señalización y paraderos de locomoción. Además, y como un aspecto importante del contrato, destacar el cruce para animales bajo nivel que se hizo en el sector, que ahora permitirá a los ganaderos de la zona, poder cruzar sus animales en condiciones de completa seguridad, ya que anteriormente tuvimos varios accidentes en lugar, producto del tránsito de animales por la ruta”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

A la fecha, sólo resta la instalación de barreras de contención en el sector y la reubicación de señalizaciones lateral y vertical, para la recepción de la obra.

El proyecto se ejecutó en una extensión de 500 metros, incluyendo nuevas señalizaciones verticales y horizontales, demarcaciones, la instalación de tachas, tachones y vallas peatonales y la incorporación de veredas y bahías de estacionamiento. La obra estará terminada a mediados del presente mes de febrero.

28 lecturas