Programa “Más Capaz” de Sence certifica a veinte vecinos de Isla Huapi

Fueron 278 horas de capacitación que, durante tres meses, tuvieron los beneficiarios del curso “Montaje de Sistemas Solares Fotovoltaicos” en Isla Huapi.

Desde junio a agosto del año pasado, los matriculados en el plan de estudios del curso del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), que se realizó en Isla Huapi, aprendieron materias que van desde Electricidad básica hasta el montaje de paneles solares, además de otras líneas de aprendizajes como la inducción en herramientas para la búsqueda de empleo.

Se trató de la entrega de un curso certificado por SENCE y completamente gratuito para los vecinos de Isla Huapi, quienes aprovecharon la ceremonia de entrega de certificados para agradecer la oportunidad. “Para nosotros fue una tremenda ayuda que nos va a servir para el proyecto de electrificación de la Isla y, lo mejor, fue que se hizo aquí mismo”, dijo Juan Jara, un alumno beneficiario.

Por su parte la máxima autoridad comunal, Claudio Lavado, agradeció -a nombre de la comunidad- la pertinencia del curso y la prolijidad en el proceso. “Como Municipio local, esta certificación representa una oportunidad de crecimiento; nunca es tarde para seguir aprendiendo y pensar en que, quizá, esta iniciativa puede representar un futuro emprendimiento para más de uno de los vecinos de Isla Huapi”, dijo el edil.

En la oportunidad, también asistió la Seremi del Trabajo, Ana Sáez, quien hizo hincapié en que las certificaciones de este curso y todo lo aprendido cataloga a los beneficiarios como “expertos” en el tema. Asimismo, otra de las asistentes fue la concejala Rebeca Asenjo, quien reconoció el gran trabajo de SENCE: “Me parece que el que SENCE haya llegado a la Isla a brindar esta oportunidad a la comunidad, es elogiable y, sin duda, abre las puertas a quienes se vieron beneficiados por este curso”, expresó Asenjo.

Por su parte, Mauricio Muñoz, profesor de “Módulos Transversales” del curso, explicó que la práctica profesional de los alumnos conllevó la instalación de un panel solar de 250 watts, el que funciona con una batería de 100 AMP., que fue instalado en la posta rural de la Isla -propiciando energía a seis luces que permite atender con luminosidad a pacientes con urgencias médicas, en horarios nocturnos.

Cabe señalar que el curso fue impartido por la OTEC “Hernández y Nawrath, Capacitación LTDA.”, quienes –como parte del programa- entregaron a los alumnos certificados, un kit con un panel solar de 10 watts, dos ampolletas y un cargador para USB, pero además beneficiaron a los alumnos y docentes de la escuela rural –donde se impartió el curso- con 39 chaquetas con el logo institucional del establecimiento educacional, gesto que fue reconocido por la directora de la unidad educativa, Carmen Ortiz Sobarzo, quien aprovechó la instancia final para agradecer a la OTEC.

0 lecturas